jueves, 17 de noviembre de 2011

LA NORIA NO GIRA

Hago un repaso a los acontecimientos:
  • Hace tan sólo dos semanas, el entonces todo poderoso programa televisivo “La Noria”, protagonizaba una de tantas, y entrevistaba previo millonario pago a la madre de un presunto asesino para hablar del execrable delito de su hijo. El hecho indignaba especialmente a Pablo Herreros, periodista que desde su blog, el pasado 30 de octubre, hizo un llamamiento a que los internautas de todas las redes sociales, co-firmasen una carta a los anunciantes del mencionado programa, para que retirasen su apoyo a tales contenidos.
  • La medida al poco tiempo tuvo tal repercusión, que de los 57 anuncios que puso aquélla infausta noche el programa de Telecinco, bajó a 20 a la semana siguiente. Y a los diez días, 23 compañías habían anunciado su intención de retirar la publicidad en dicho espacio.
  • La respuesta del programa, en la persona de su conductor, Jordi González fue chulesca y agresiva contra los anunciantes desertores, tras anunciar Camprofío su negativa a seguir patrocinando la Noria, el presentador les dedicaba en twitter estas lindezas:” Estudiantes y aficionados al márketing: una empresa de embutidos ha visto la oportunidad de una campaña de imagen que le sale gratis. Y la ha aprovechado”. Una muestra de mal estilo para el que había sido su cliente, y por lo demás, señalaba, torpemente, el camino a los demás anunciantes. Y espoleaba a los internautas para seguir efectuando la presión hacia las marcas.
  • Dicho y hecho. En el día de ayer se consumó lo que hace apenas dos semanas parecía imposible; un programa líder de audiencia es abandonado por todas las marcas que se anunciaban en él.
  • Hoy además, conocemos que la repercusión puede haber sido mayor, puesto que las acciones de Mediaset (el hólding de comunicación al que pertenece Telecinco) han caído en estas dos semanas un 10%.

¿Estamos ante un nuevo amanecer en el control de las personas sobre los contenidos, que en nombre de una supuesta audiencia (“es lo que pide la gente”) nos son bombardeados por las cadenas de televisión?, veremos.









Noticia despampanante:
Todas las marcas se han ido
de la Noria, ¿Cómo ha sido?
¿Por qué se fue el anunciante
Sin pensarlo, tan campante?,
¿Es que captó la locura
de apoyar a una basura
para vender sus productos,
mezclados con exabruptos
de tan baja catadura?

No creamos ni un momento
que en sólo un día se han vuelto
en monjitas de un convento…

La bajeza del programa,
que hoy causa tanto rechazo,
no fue fugaz fogonazo
que de pronto nos escama,
sino duradera llama.
Mientras tuvo la anuencia
de una millonaria audiencia,
que no le ponía pegas
ni a Jordi, ni a sus colegas,
tuvo enorme trascendencia…

Y como el éxito manda,
en La Noria, muchas marcas
colgaban su propaganda…

De aquellos tiempos, resuena
mucha queja con motivo
del estilo vomitivo
del programa, a la cadena.
Mas ésta, daba por buena
su producción, sin un pero.
Las quejas, siendo sincero
no acertaban con la espita
que en verdad te pone y quita:
Poderoso caballero…

Pero estos días, el guante
que se ha lanzado en la Red,
da en la cara al anunciante…

Y es que las redes sociales
pasan de Jordi, la Noria
y Vasile en esta historia,
y apuntan todos los males
a las marcas comerciales
del cotarro, la armadura,
ya que pagan la factura
y es, sin ellos, imposible
que hubiera sido factible
toda esta telebasura.

Como todo el mundo sabe
el ofrecer buena imagen
en publicidad es clave…


Y de pronto, cambia el cuento
pues pesa como una losa
pagar cifra escandalosa,
si encima va en detrimento
de tu imagen, el invento.
Y ante el boicot de la masa
se asustan, y entonces pasa,
que el zozobrante bajel
abandonan en tropel,
y se marchan a su casa…


En este mundo tan vil,
que sirva de moraleja:
Sólo una marca, no deja
a Jordi: su acné juvenil…

9 comentarios:

Old Nick dijo...

Oldnicketta Festiva y Con Lejía,
¡Una Basura Menos!¡Que Alegría!

La Noria de Esa Feria Ya no Gira,
Porque, El Oro, de ella, ya no Tira.
Es Cosa Que Dijimos Varios, Hace Años.
Que Sin Publicidad, no Valen PAÑOS...
¡Adiós a Maricones y Enanas Resentidas
y a la Rahola y Demás Ratas Podridas!

Y al Indecente PRESENTADOR Infecto...
Si Hasta El DON, Berlusconi es Inerfecto,
Cerrar el Vertedero, Es lo Correcto-

¡Mú Güeno lo Tuyo¡¡APLAUSO Como de Costumbre!
¿A que no Hacen Falta Más Comentarios, Amigo Mío?
Sólo DEcir, que te has Equivocado. Lo del Infame "JORDI" no es Acné Juvenil, es CORRUPCIÓN INTERNA INCURABLE...
Asmodeo le Recibirá con los Brazos Abiertos ¡Seguro!
¡Ahora Sólo le Queda a la MAFIA ITALIANA el "SÁLVAME"y Alguna Cosilla Menor!¡A por Éllos!¡Fuera Basura Mariconera de las Parrillas de Programación!¡Abajo la MAFIA!
y
¡¡RIAU RIAU!!

Tannhäuser dijo...

Estimadísimo Intermitente:

Está usted que se sale, enhorabuena gordísima por sus inspirados versos, ingeniosos y agudísimos.

Pero, sin duda alguna por las prisas, como tantas veces pasa, ha cometido usted dos pequeños fallos, fácilmente solucionables y son que los versos siguientes, tienen una sílaba de más:

"Que son su sostén y armadura". Este verso tiene 9 sílabas, pero suprimiendo el "su" o cambiando "son" por "es", quedaría en 8 sin alterar el significado.

Al último verso: "a Jordi: su acné juvenil", le ocurre otro tanto, pues al acabar en aguda, se le cuenta una sílaba más de las ocho que tiene, con lo que también queda en 9. Nuevamente, eliminando el "su" y entrecomillando acné juvenil, se soluciona el asunto.

Perdone que se lo diga aquí, pero no tengo su correo que habría empleado en caso de tenerlo.

Tenga también la seguridad de que si le señalo esto que he observado, es con buena voluntad e intención constructiva; espero no molestarle, como no me molestaría a mí si me advirtiera de mis errores que naturalmente, los tengo también.

Borre el comentario cuando lo haya leido, si quiere.

Saludo gordo.

Anónimo dijo...

Leía esta mañana en La Vanguardia, a Pilar Rahola quejarse amargamente de este asunto, y tachar el boicot de "inquisición" y "censura" intolerable. Claro está que lloraba más por su cuenta bancaria que por su presunta ética.

Este boicot que ha partido de Internet es un soplo de aire fresco que disipa un poco el hedor de la telebasura.
Tal vez gracias a la Red, los ciudadanos de a pie hayamos dado con la forma de ejercer la famosa soberanía, hasta ahora tan cacareada como falsa.

Una gran entrada, Don Imper, enhorabuena.

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Gracias a todos por sus amabilísimos comentarios.

En cuanto a Tann, agradezco sus corteses indicaciones.

Paso a corregir el verso que decía "que son su sostén y armadura" y lo cambio por "del cotarro, la armadura"". Alguno más he retocado para un mejor encaje...

En cuanto al último "a Jordi: su acné juvenil" me valgo del recurso (llámele trampa, si se quiere) de la sinafía, que no es más que la sinalefa que forma la última de un verso con la primera del siguiente... Con lo cual, y si me lo permite, lo dejaré tal cual está...

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Si el de los cráteres en la geta sigue metiéndose con las marcas, no le contrataran jamas para la teletienda de las 3'30 h., que lo sepa.
Saluditos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos, Intermitente. Me gusta ver que anda Vd. a la búsqueda de un complemento de la décima como estrofa narrativa.
La décima resulta siempre algo pomposa. Puede Vd. probar con las letrillas que acaban en estribillo. Fray Josepho las borda.

Saludos cordiales

Mesié

Love de Pega dijo...

Muy bueno y documentado el seguimiento del asunto desde que se inició la polémica. Hoy me alegro de haber sido uno de los primeros en haber criticado aquel programa en mi blog:

http://lovedepega.blogspot.com/2011/10/telecarrona.html

Quizá ésta y alguna otra cadena se merecen algún escarmiento de este tipo.
¡Ah!, y muy buenas las décimas con estrambote.

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Me abruma que a mi humilde morada asomen habitualmente poetas de la talla de Old Nick, Tannhäuser, Carlos y Merce, pero que además irrumpan, de vez en cuando, mis admirados Don Love y Mesié me lleva a pensar que algo bueno habré hecho en esta vida o en las anteriores, o que se han equivocado al entrar y son muy educados para salir sin saludar, o que su benevolencia no tiene límite. En todo caso, agradecido a todos ustedes, por sus comentarios y sus rimas.


Y certero también es Zorrete, que aunque no rima (o no se anima), las mata cayando en sus cortas y afiladas intervenciones, un saludo también para usted

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Después de un duro día "reflexionando", y tras el cabreo por mirarme (permítanme la catalana) el partido del Madrid contra el Valencia y los resúmenes de la jornada, las ruedas de prensa, entrevistas, y por fin, los goles de mi Barça, me he puesto a hacer zápping, y sorpresa... me encuentro escuchando a Mercedes Milá, en La Noria, ¿Quién lo iba a decir después de leerme a mí mismo este humilde artículo que nos precede? Y he comprobado que La Gran Hermana, ha resumido el asunto, como un golpe contra la libertad.

Quiere liar a la gente, queriendo o no, la veterana presentadora (de Telecinco, claro). No sé si miente adrede, apoya lealmente a la casa que le paga, a los amigos de su cadena, o simplemente equivoca la lectura… No, Sra. Milá, no se trata de un problema de falta de libertad. En este asunto no se coarta, sino que se ejerce, la libertad. Y en nombre de ella, y demostrando ser libres, unos 35.000 individuos que no deben su lealtad a nadie, su puesto de trabajo a nadie, ni sus ideales o filias a nadie, han decidido recordar firmando una carta a las marcas comerciales que patrocinan a un medio, recordarles digo, que son muy libres de seguir haciéndolo, siempre que dejen claro que están de acuerdo con los contenidos de dicho medio. Con total libertad, esas empresas, que están en el mercado libre, podrían haber decidido pasar de todo. Nadie les ponía ninguna pistola sobre el pecho, no se debían a nadie, no tenían mayor compromiso que el de ellos mismos con el manejo de su propia imagen… Claro está, que dicha decisión, libre y valiente, hubiera podido generar un descontento en todas las personas que se han ido significando en las redes sociales, y siempre en el ejercicio de su libertad, sin mayor obligación que las ganas propias, hubieran podido dejar de consumir libremente los productos anunciados en los descansos de La Noria…

Por lo tanto querida Mercedes Milá, nada rezuma mayor libertad que este asunto, desengáñese. El propio conductor del programa, Jordi González, resumió la decisión de los anunciantes fugados como una habilísima operación de marketing, con lo que, amiga mía, véndanos otra moto que en esa, con total libertad se subirá usted sola.

 
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