viernes, 20 de enero de 2012

SER CATALÁN ES DIFÍCIL

Artur Mas, según puedo leer en el Periodista digital: “homenajeó este lunes 16 de enero de 2012 a José Heredia Cortés, conocido como Tío José, un activista por la integración del pueblo gitano, fallecido en 2011, y que destacó por su labor como intermediario entre los vecinos del barrio de La Mina -en la periferia de Barcelona- y las instituciones.
En el acto, celebrado en el Salón de San Jordi del Palacio de la Generalitat, el presidente autonómico, Artur Mas (CiU), parafraseando al propio Tío José, que solía decir que "es difícil ser gitano", hizo un desafortunado y nada adecuado paralelismo entre el racismo sufrido por los gitanos a lo largo de la historia y las supuestas dificultades padecidas por los catalanes por el hecho de serlo:
"Ser gitano es difícil y ser catalán, también, pero imaginaros lo difícil que sería, habiendo nacido gitano o habiendo nacido catalán, o siendo gitano o habiendo sido catalán simplemente por adopción, imaginaros lo difícil que sería dejar de ser eso. Si es difícil ser gitano, si es difícil ser catalán, todavía es mucho más difícil dejar de ser gitano o dejar de ser catalán".
Y añadió:
"Es verdad que, seguramente, para un pueblo como el pueblo de Cataluña es más fácil entender una identidad como la del pueblo gitano porque también el pueblo catalán ha sido un pueblo al que tradicionalmente se le han colgado una serie de dogmas, de clichés e, incluso, de estigmas
".

Solamente apuntar un par de cosas. Una a Artur Mas -que tan claro parece tener que alguien pueda haber “nacido catalán”, o haber “nacido gitano”, pero al que, haber “nacido gitano y catalán” no entra en sus esquemas (que son "excluyentes" y no "incluyentes"...)- creo, de verdad, que eso de "ser gitano", (a pesar de su trayectoria) está muy lejos de saber qué es, qué significa y cuál es su dificultad. Y su sentida identificación con la causa caló, puede apreciarse en la foto que adjunta el artículo, por la efusividad que muestra en el cordialísimo abrazo, que amoroso, le ofrece a la viuda del gitano homenajeado. Ciertamente, a veces ser catalán, y Presidente de la Generalitat, parece que "es difícil".


Y la otra, es que por más que pienso, en la actualidad, no se me ocurre mayor estigma que le haya caído encima al sufrido pueblo catalán, que la práctica totalidad de su clase política, que eso sí que es un "estigma" y un "dogma" de los gordos.

Lo intento con un soneto:


Opino, y eso digo, de antemano,
que creo, como dice el Honorable,
que no tiene existencia muy amable,
ni fácil, entre payos, el gitano.

Mas creo, cuando dice tan ufano
hablando del gitano, que, inestable
se le ha ido la olla, y cruza un cable,
diciendo que lo siente pueblo hermano.

Lo suelta en unos actos de homenaje
que honran a un señor por ser calé
y haber sufrido tal inconveniente,

y lo hace, comparándolo al ultraje
de ser un catalán. ¡Qué bien lo sé!,
teniéndole a Artur Mas de Presidente.





6 comentarios:

Old Nick dijo...

Entre Calé y Calé
No Vale la "Remanguillé".
Dice el REfrán Gitano...
Y en Cataluña, Bien se Vé,
-(Y más Aún que VERÁS)-,
Lo Buen Calé
Que es Arturo MÁS...
Pues Dice el Tipo con AFÁn,
Que Igual de Perseguidos
por los Payos Podridos
Ambos "Pueblos" Están...
¡Que están Fundidos!
Ya Verán Resultados Jodídos
Cuando Hayan de HABLAR en "GITALÁN"...

Muy Buen Soneto, Amigo ImPeRTiNeNTE.
Ahí te Dejo mi Improvisación Per-Versa.
La Palabra GITALÁN, se la Tomé Prestada a mi Buen Amigo HEREP,de una Excelente ENTRADA "La Caravana" en su Blog El Ejército de los 12 Monos.
Visto lo Visto, Vete Preparando a la Continuación de la BABELIA CATALUÑISTANA, Con la Adición Lingüística de PALABROS en CALÓ, al Rico Acerbo MORUNILLO...
CastaÑonia no es Spain. Pronto Será MONGOLIA INTERIOR, Capital BARCABRONA, Para Desgracia de sus Habitantes SANOS, si es que Queda Alguno...
Saludos
Brindis por la NORMALIDAD
y
¡¡RIAU RIAU!!

Anónimo dijo...

Quedamos unos cuantos, Don Old Nick, entre los que nos contamos Don Impertinente y yo misma.

Y personalmente, me cansa bastante que me anden constantemente metiendo en sacos, unos en los nacionalistas y los otros en los "españolistas".

Saludos.

Old Nick dijo...

¡No se Me Enfade Vuesamerced, Querida Doña Merce! Que Ya se Que el Dueño de la Casa y Vos, Sois Catalanes de PRO y Hasta Este Humilde Poetastro, Tiene en Su Haber Antepasados Paternos de Tarragona...
Yo Ni Entro Ni Salgo, en Cuestiones "LINGÚISTICAS" pero Fustigo a los CUENTISTAS Y CABRONCETES Que Van de PONTIFICES DE LA CATALONYA Esa del Ist Not Spain y Demás Cabronadas...
Espero Que No se me Sienta Molesta ni CONCERNIDA, Querida Doña Merce,
Que Contra Voacedes, no Disparo...
Un Cordial Saludo
y
¡¡RIAU RIAU!!

Tannhäuser dijo...

Buen soneto, D. Intermitente, pero por una vez, tengo que darle la razón a arturito Mas.

El ciervo ese ha dicho que "es difícil ser catalán" y la verdad, no miente, pues ser catalán, srgún yo considero, es ser un español, natural de cataluña que está orgulloso de ser español y catalán.

Según esta definición de catalán, ciertamente, es difícil hoy en día ser catalán, ya se encargan de dificultarlo los tripartits fillsdeputs.

En cambio, ser catalanista está chupado (y bien pagado), basta para ello con ser un hijoputa de CIU, Esquerra, PSC o el partiducho del expresidente del Barça.

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Y no somos tan pocos, ojo... los otros parecen más porque aprovechan el sistema de partidos que es como saben, tan "representativo"...

En la última encuesta del CEO(algo así como el CIS catalán) en el punto 4.4, "Sentimiento de pertenencia" se ve que los catalanes que se sienten, sólo españoles+más españoles que catalanes+tan españoles como catalanes+menos españoles que catalanes, sumamos el 77%... Por el contrario los que sólo se sienten catalanes, son apenas el 20,5%, que son muchos, pero no como para dar por el saco a los demás.

Anónimo dijo...

Joder que si tiene que ser difícil, sobre todo si no eres progre o nazionalista. En fin a mi no es que me importase serlo, pero prefiero haber --por casualidad-- nacido en la meseta.
Saluditos.

 
STATS
impertinenteintermitente por P.V.I. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-SA (Pueden mandar un comentario a cualquier artículo para ponerse en contacto con el autor, añadiendo una dirección de e-mail a la que poder remitir su respuesta).