sábado, 14 de abril de 2012

EL CAFELITO

Leo en La Vanguardia, que Antonio Beteta , flamante Secretario de Estado de Administraciones Públicas, “defendió la necesidad de que el país termine con el déficit y mejore su productividad y de que los trabajadores busquen una formación permanente para ser más efectivos. En este punto, y refiriéndose a empleados públicos y privados, apostó por "olvidarse del cafelito y de leer el periódico".

O sea que este simpático integrante del aparatoso aparato político del país, gran pozo sin fondo que hace crecer nuestro descavalante déficit a ritmo de vértigo, piensa que para que seamos más competitivos, es del todo necesario que dejemos de tomar cafelitos y leer el periódico a la hora de almorzar. No me quiero aventurar a pensar si el personaje en cuestión hizo estas declaraciones tras tomar un cafelito, o bien había consumido algo más fuerte.

Por no hablar de que por mor de “mejorar nuestra productividad”, el Sr. Beteta ataca, indirectamente, a las industrias del café y la prensa escrita. Por ejemplo, no se qué pensarán a estas alturas del Secretario de Estado, en Marcilla, Saimaza, Soler, Bonka, Eko, Nescafé o Cafecos, por citar algunas de las más de 300 empresas españolas que dan trabajo a cerca de 4.000 empleados en España. Ni qué pensarán en la Asociación Española de Tostadores, que después de tratar de impulsar hasta 23 marcas distintas de café tostado, desde el propio Gobierno de la nación se dediquen a señalar a sus productos como los auténticos responsables de la crisis mundial. Y qué pensarán en el sector de la prensa escrita, que está viviendo sus peores momentos, con el reciente cierre de Público todavía caliente, de que todo un Secretario de Estado recomiende a los españoles que no consuman sus productos por el bien de todos.

Les cuento en un soneto lo que pienso de todo esto:

Nos dice, y no sin cierto cachondeo,
y lo hace y al hacerlo es un chorlito,
que nuestro porvenir está tan feo
porque le damos mucho, “al cafelito”,

y viendo la noticia, cual la leo,
y oyendo a este pedazo de cabrito,
me pongo de los nervios, del cabreo,
y no acabo el café porque me excito…

Que sepa ese mamón que nos humilla,
que el negro panorama pestilente
lo causan secretarios, directores,

ministros y demás de su cuadrilla,
chupando lo que dio el contribuyente
para vivir cual ricos vividores…

Deseo, secretario Antón Beteta
que un día, de su peso, no se vuelque
y caiga reventándose, su jeta.

2 comentarios:

Tannhäuser dijo...

Está usted hecho un fiera de los sonetos, pero el otro que anunció esta tarde en twitter que también era estupendo, no lo ha puesto aquí sino en otro blog que yo no conocía, ¿es nuevo?.

En cuanto al Beteta de marras permítame que yo también le atice, porque soy muy cafetero y me ha indignado el tío berzas.


Hace falta ser memo, ser tontito
y ser, como bien dice Intermitente,
un prócer con un cargo reluciente
y también con cerebro de chorlito

para así apostatar del cafelito,
maldecirlo como algo inconveniente
amén de improductivo, incompetente
e impropio del humilde españolito.

¿Así quieres salvar la economía
o es más bien por hacernos la puñeta
el decir esa frase esaboría?.

Hay crisis por quien chupa de la teta
desde un cargo que ocupa, sin valía;
de lo que eres ejemplo tú, Beteta.

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Amigo Tannhaüser:

Este blog, iNtERMitENtEiMpERtiNENtE, tan estimado por mí, tiene el objetivo de atizar a diestro y siniestro, y hacer de la sátira y el humor satírico y con impertinencia, su lenguaje y razón de ser (vaya frase con tantas “y”, la dejo adrede, me ha gustado).

Fíjese que en un principio, los artículos no incluían rimas. Lo cierto es que empecé a versificar como un método para contener la longitud de las entradas ya que, como puede comprobar en esta respuesta, mi prosa es demasiado barroca (que es la forma cursi de decir que suele componerse de frases inacabables, lo que le da dimensiones peñascosas). La métrica, prosodia y rima constriñen mi natural verborréico, adecuando la dimensión de mis intervenciones. Eso, y leerles a ustedes (a usted, a don Love, a Old Nick y al Monsieur “mayormente”) acabó por aficionarme, y ya ve… Aquí estamos.

iNtERMitENtEiMpERtiNENtE ha acabado asentándose como un blog de poesía satírica sobre la actualidad, sin haberlo pretendido, lo que me llena de orgullo. Y con la perspectiva del tiempo, creo que empieza a ser una obra importante, como para presumir. No tanto por los versos que modestamente incorporo, sino porque incorpora además, los comentarios que me dejan tan a menudo ustedes, que son los que de verdad tienen talento.

En cambio, la otra dirección a la que se refiere, es una cuenta de tumblr.com, que abrí con el objeto de colocar las rimas cortas que por la maldita restricción a 140 caracteres no me caben en Twitter (y a las que me he referido, en algún artículo, en esta casa). Es decir, el objetivo de aquellas rimas es el contrario al de las de este blog (explayarme en lugar de contenerme), y esa página suele contener versos que por temática, no acabarían de encajar bien en aquí.

Para quién pueda tener curiosidad les avanzo que la dirección a la que se refiere Tann es http://intermitenteimpertinente.tumblr.com avisando que no es una web a la que dedique una periodicidad constante, sino en la que incorporo el material cuando me sale. Por decirlo con humor, es una página en la que soy mucho más intermitente, que impertinente.

Muchas gracias por los comentarios vertidos a mis últimos sonetos que le agradezco sobremanera y qué decir tiene que el suyo es espléndido como siempre.

Un saludo.

 
STATS
impertinenteintermitente por P.V.I. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-SA (Pueden mandar un comentario a cualquier artículo para ponerse en contacto con el autor, añadiendo una dirección de e-mail a la que poder remitir su respuesta).