lunes, 5 de septiembre de 2011

LA SEMIESPINELA DE DREXLER

Se ve que el cantautor uruguayo Jorge Drexler ha tenido recientemente la mala pata de romperse el peroné de la pierna derecha. Forzosamente postrado como está, estos días de convalecencia, parece haberse refugiado en la composición poética en relación directa con sus seguidores mediante las modernas redes sociales.

El cantante aprovecha la situación para cultivar la poesía junto a sus fans, en Twitter, que para el que no lo sepa, es una red social que consiste en el micro-blogging o sea, en que cada uno escriba lo que quiera, pero limitando cada intervención a 140 caracteres. Ni que decir tiene que si se quiere componer algo con cara y ojos, dicha limitación hace imposible pasar de las cuartetas, o las coplas de pie quebrado (sí, ha sido fácil para algunos compositores hacer juego de palabras, con el pie quebrado y la desgracia sufrida por el cantautor).

Así que el bueno de Drexler, ha estado devanándose los sesos para conseguir rimas más elaboradas, que entren dentro del límite atosigante de twitter. La imaginación y la capacidad para el verso del genial compositor ha dado en crear la semiespinela, que es una invención tal, que como él mismo la explica: “es una idea nomás: es una Décima Espinela condensada en 5 octosílabos para que entre en 140 caracteres. La estructura de rimas abbaaccddc se mantiene en las rimas internas en los 5 octosílabos: 1 a b 2 b a 3 a c 4 c d 5 d c”. Y pone, como ejemplo:

No hay espinela que quepa,
que yo sepa en esta esquela,
la semiespinela ostenta
su cuenta de caracteres
que muere en ciento cuarenta.

Total diez rimas en cinco versos y lo que era más acuciante, menos de 140 caracteres. Cabe recordar que ell invento de las rimas internas o en eco, no es nuevo, puesto que Góngora ya las utilizaba:

Cruzados hacen cruzados,
escudos pintan escudos,
y tahúres muy desnudos
con dados ganan Condados,
y coronas Majestad:
¡verdad!

El primer intento que hice con la rima en eco en twitter venía a continuación pero no llegaba a ser una semiespinela, comenzaba con tono amenazador, pero acababa con una complaciente admiración:

No consigue que me raje
con su encaje de bolillos
de ovillos de áspera lana.
Y no gana, pues me traje
mi traje de envidia sana.

Así que ya sólo quedaba lanzarse a hacer la primera semiespinela. Para entonces, abandonaba la condescendencia para invadir con el tono amenazador por completo, al taimado inventor de semejante engendro que me estaba sorbiendo el seso:

Escribo semiespinela
que duela, por el motivo
en que estribo su mensaje,
que es el ultraje al traidor,
inventor de este metraje.

Para finalmente acabar de los nervios para poder encajar los 140 caracteres y las rimas:

Lucho, sudo y desespero,
que aunque esmero yo no dudo,
sin embudo el ir poniendo,
jodiendo está esta espinela
que en vela me esta teniendo

El hecho es que este ejercicio está ofreciendo deliciosas composiciones en el entorno de la red social internetera, y está permitiendo, sufrimientos al margen, que lo pasemos estupendamente, los amantes de la poesía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Novata en estas lides como soy. Frente a esto, ya no es que me venga grande. Es que me rindo, directamente.

Un saludo.

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Mmm, la picaré un poco a ver si cae:

Cobardona, timorata,
que por novata abandona
la intentona esta ocasión:
¿La invención, tanto empalaga,
que hace que no haga intención?



Le pido de antemano perdón por lo de cobardona, es cariñoso. No se desanime, que tampoco han asomado por aquí "los habituales", más curtidos en estas lides...

Un saludo.

Anónimo dijo...

¡¡ Ej que zoy de primero y usté me pone un problema de sextooo !!

Jajajaja, Gracias por la semiespinela que me dedica a mí solita.

Un saludo.

Carlos dijo...

No entendiere de espinelas
semidesnatadas o enteras
métricos artificios
de gongorinas entretelas
pero vive Dios que me divierten
sus literarias bagatelas.

Saludos amigo,no me enterado muy bien de eso de las espinelas, pero siempre es un divertimento leer tus ingeniosas rimas.

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

jejejeje, no crea Merce, que si yo soy capaz de hacerlo, usted seguro que puede, y con más razón...

Muchas gracias, don Carlos...

alf dijo...

Semiespinela explicada
practicada con cautela
¿se desvela dice el autor
porque el cantor lanzó su red?
¡si usted domina sin sudor!

 
STATS
impertinenteintermitente por P.V.I. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-SA (Pueden mandar un comentario a cualquier artículo para ponerse en contacto con el autor, añadiendo una dirección de e-mail a la que poder remitir su respuesta).