jueves, 13 de octubre de 2011

ASOMBRO, ESTUPEFACCIÓN Y CABREO

Asombro, estupefacción, y cabreo, son tres palabras con significados parecidos pero muy diferentes entre sí… Pongo un ejemplo para ilustrar sus sutiles peculiaridades:

El otro día El País causó mi asombro (según la RAE, sorpresa, pasmo, admiración grande) al publicar una noticia, según la cual, habría al menos 9 parlamentarios catalanes que se embolsan algo más de 21.000 euros en concepto de viajes, a pesar de tener asignado un coche oficial, con su chofer y todo. Los mismos 21.000 del ala que cobran, también, los que viven en Barcelona, es decir, lo que vendrían a ser 70 euros diarios por coger el metro de ida y de vuelta. 21.000 machacantes que son 1.800 pavos cada mes, lo que equivaldría a un sueldo más que majo en un país plagado de mileuristas, en un país en el que el salario mínimo interprofesional está fijado en unos 650 euros.

Uno, como decía, no se había recuperado de ese asombro, que al día siguiente, oye algo que le causa una enorme estupefacción (que según la RAE, es una sorpresa o asombro tan grandes que dejan al que lo padece atónito e incapaz de reaccionar) en el transcurso de una tertulia radiofónica en RAC-1, concretamente al expresidente del Parlament, Ernest Benach, defendiendo a sus compañeros al decir que “los diputados "van por todo el territorio", lo que provoca que "quemen coches, quemen neumático de los kilómetros que hacen". En este sentido aseguró que "deben comprar un coche cada tres o cuatro años porque ya lo han gastado"…"Parece que sean unos vividores y no es verdad. Cierto que no tienen problemas en llegar a fin de mes, pero no viven en la opulencia. Pensáis que no cuidan su territorio?”. No podía más que preguntarme si acaso los catalanes a los que estos señores representan (y ‘cuidan’) no tendrán coches (los que puedan), con sus cuenta-kilómetros, y con sus ruedas que se gastan y que se cambian cada tantos años y que se pagan de sus bolsillos…

Y sumido en dicha estupefacción, quizá ‘incapaz de reaccionar’, no caí en darle a la memoria histórica (o histérica) para poder recordar algo, que al hacerlo un ratito después, me hizo caer en un estado de cabreo (que según la RAE es enfado, malhumor). Resulta que el amigo Benach fue en tiempos uno de esos privilegiados que cobraban la dieta y además tenía coche oficial con su chofer, o choferesa, en su caso. Pero lejos de conformarse con aquello, en esos felices días (para él) se había hecho tristemente popular por haber ‘tuneado’ a su gusto el mencionado vehículo (un Audi A-8 Limusina, cochazo que salía entonces por unos 110.000 euros) al mandar colocar en su interior un escritorio de madera a medida, reposapiés, TV, conexión para mp3 y bluetooth. Todo ello por unos módicos 20.000 euros, que eran pocos en aras de que pudiera ‘cuidar el territorio’ con ese empeño y dedicación que caracterizó a los dirigentes del tripartit.

Esperando que el ejemplo haya valido para ilustrar la diferencia entre asombro, estupefacción y cabreo, desearía también que hubiera sido útil para demostrar la consistencia y dureza de la tez del político de Esquerra y sus compañeros parlamentarios catalanes.

Intentaré desmadejar un ovillejo, dedicado en su honor:


¿Del Parlament, el marqués?…
Ernest
¿Y del tripartit, el crack?…
Benach……………………………………………… (Benach se lee ‘benác’)
¿Por su coche de locura?…
Caradura.
Dícese de aquél que apura,
con chorradas de capullo,
el dinero que no es suyo,
Ernest Benach, caradura

7 comentarios:

Tannhäuser dijo...

Muy bueno, felicitaciones gordas, ha hilado usted un ovillejo que ni Cervantes, vamos, que ni el fraile.

(Y el tal Benach, vaya hijoputa)

Old Nick dijo...

Pobres "CHIC@S La que Tienen que Servir
A SUS SOCIOS, En Aqueste Sin Vivir
¡Mira que Sóis Canallas y Acusicas,
Por Recordarles unas pocas "Perricas"
¡Si es que No Comprendéis Envidiosillos,
Lo Que es el Rascarse los Bolsillos!

¡Por qué no van en Metro ni Tranvía
los que Han de "Misionar su Cofradía!
¿Veinte mil Euros? ¡Calderilla al Día!

Y no Digo Más que lo de Costumbre.
Saludos Afectuosos
y
¡¡RIAU RIAU!!

Carlos dijo...

Me ha dejado usted perplejo
¡qué ingenioso el ovillejo!
¿existía el palabrejo?
de iletrado yo me quejo
en ignorancia voy parejo
al "esquérrico" pendejo.

Anónimo dijo...

Vamos que todo dios tiene gastos para ir a su curro, pero estos que lo tienen todo pagado chofer incluido ademas tienen que embolsarse casi mis ingresos de dos meses para esos gastos que no tienen. No si ya lo tengo dicho Don Intermitente, en plan Afgano y colgarlos de las farolas.
Saluditos.

Anónimo dijo...

Gordo y orondo se ha puesto
el antiguo jardinero
antes arrastrando un cesto,
ahora gran caballero.

Antes con la fiambrera
a comer en el trabajo,
hoy hoteles de primera
y que cuestan un carajo.

Patético y vergonzante
ver a este lameculos
reírse de los currantes
con esos aires tan chulos.


(De verdad, menos mal que el gordito este de la barba ya no está en el carguito, me pongo enferma sólo de verle).

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Muchas gracias, mis habituales e inmerecidos amigos y seguidores.

Pues sí, amigo Carlos, el ovillejo existe, y es una estrofa que aunque despreciada por los eruditos, por facilona y porque desvela el final al principio, me encanta por ser muy sonora, y porque si se hace bien, es tremendamente efectiva para la sátira.

Grandes "ovillejadores" fueron, tal y como muy bien dice Tannhäuser, Cervantes, o mi muy admirado Jaime Campmany. En la actualidad, Fray Josepho destroza a cualquiera a golpe de ovillo de blanda lana, pero con las agujas de coser dentro, que si te descuidas te sacan el ojo y te quitan el sentido. Por ejemplo aquí


Un saludo a todos, y de nuevo, sacarme el sombrero frente a sus rimas.

Old Nick dijo...

Podó Jardín y Forest
Ernest
De TRipartit Sacó Frac
BenacH)
Pasó del Metro al COCHON...
¿Fue Milagro o "Comisión"?
Que en TRatandose de PASTA,
la de "Todos" Pule y Gasta
Ernets Benach el COCHON *...

*Nota Querido Amigo Tú que Eres Tan Dado a Mirar Diccionarios,
Mira Este Palabro Sustantivo Masculino y Singular, en uno de Francés/Español,-Si no lo parlas-, y Vsarás Por Donde Van los Tiros...
Juajuajuajuajuajuajuajua
saludos
y
¡¡RIAU RIAU!!

 
STATS
impertinenteintermitente por P.V.I. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-SA (Pueden mandar un comentario a cualquier artículo para ponerse en contacto con el autor, añadiendo una dirección de e-mail a la que poder remitir su respuesta).