miércoles, 15 de diciembre de 2010

TV3, CUESTA MUCHO

La Generalitat redujo para este año el presupuesto de la televisión pública catalana un 34% con respecto al año anterior (el 2009 nos había costado la burrada de 305 millones de euros) lo que nos permitió "aliviar" el gasto hasta unos brutales 201 millones de euros.

Teniendo en cuenta que la población catalana en 2010 se cifra en 7.504.881 habitantes, que están distribuidos en 1.676.196 hogares (fuentes de Idescat), eso quiere decir que la CCMA (Corporació Catalana de Medis Audiovisuals) nos va a acabar costando a cada hogar catalán unos 119,86 euros anuales (10 euros al mes), y eso teniendo en cuenta la super-rebaja del 34% del presupuesto (gracias a Dios). Por ese módico precio, el ciudadano catalán puede disfrutar de la "espléndida, plural y variada" oferta que constituyen TV3, C33, 3/24, 300 y 3XL, y añadirle, por el mismo dinero, la de la, no menos estupenda, radio pública catalana. Un “chollo”, vamos…

Si a ello sumamos los 61 euros anuales (5 euros al mes) que nos cuesta RTVE a los españoles, según el último informe que ha publicado Deloitte para UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), convierten el forzoso gasto medio de cada hogar catalán en televisión pública en 15 euros al mes.

Y si añadiéramos el milloncejo de euros (pecata minuta) que nos cuesta BTV (Barcelona Televisión) a los 5.507.813 habitantes de la ciudad condal, que nos repartimos en 1.754.299 hogares, nos sale nuestra tele local a 0,57 euros anuales, vamos que se añaden a nuestros costes, unos módicos 0,04 euros al mes. Suma total, que me acabo gastando 15,04 euros mensuales en todos esos estupendos canales de televisión, que apenas miro.

Situándolo en el lamentable contexto en el que estamos sumidos, según D. Soriano, que comentó el informe de Deloitte, en un extenso artículo para Libertad digital, del pasado día 14 de diciembre: “Telemadrid es la televisión regional menos cara, con 68 euros por hogar y año, por lo que los madrileños salen a 129 euros/año… Sin embargo, a sus vecinos de el País Vasco, ETB les cuesta 218 euros que, unidos a lo que supone RTVE, les deja una factura de 279 euros por hogar. En Baleares es peor porque la televisión autonómica de las islas sale por 233 euros (294 con RTVE). Vamos, que una familia de Mallorca paga cada mes, a través de sus impuestos, 25 euros para mantener sus televisiones públicas.”…”Si se compara con lo que cuesta la televisión de pago en España, también sorprende el nivel de derroche de los canales públicos. Por ejemplo, la opción básica de Canal+ cuesta 21 euros al mes, menos de lo que pagan los baleares y los vascos por sus entes públicos.
El paquete total de Digital+ sale por 50 euros e incluye películas, series y fútbol. Orange TV, con más de 30 canales temáticos, entre los que se incluyen varios de deportes y de cine, cuesta 36 euros al mes. Y MoviStar considera que el paquete básico de Imagenio cuesta 10 euros; además, esta compañía oferta televisión, Internet y teléfono por poco más de 60 euros al mes. Hay muchas otras alternativas, especialmente en la televisión por cable, pero resulta curioso comparar los costes de unos y otros... y lo que ofrecen las televisiones públicas y las de pago.”

Es interesante ver la comparación en precio entre los paquetes de televisión de pago y la televisión pública, que en muchos casos son meras plataformas propagandísticas de los partidos del poder. O sea que por un poquito más podría tener Canal+ o Imagenio, con su fútbol y todo... ¿Cómo se ha llegado a este tremendo expolio en las arcas públicas?:

Para explicar el fenómeno, basten unas líneas de diversos artículos que he ido recopilando. Xavier Rius en E-noticies escribió el pasado 1 de noviembre que “TV3 no nos puede costar más de 300 millones de euros al año. Es una barbaridad” … “TV3 son 2.300 personas -2.700 con Catalunya Ràdio-mientras que en Telecinco son 1.100 y en Antena3 unos 2.100. Los datos de estas dos privadas son antiguas, pero estoy seguro que con la crisis más bien han bajado que no subido. Quizás deberíamos nombrar a Jaume Roures presidente de la CCMA -al fin y al cabo comenzó de productor de deportes en TV3 antes de hacer el imperio Mediapro- porque un día me lo encontré en una tertulia y me aseguró que hacían La Sexta con cien personas.

El director del Diari de Girona, Jordi Xargayó, lo expresaba con un artículo el pasado 3 de octubre: "Con TV3, los catalanes tenemos un problema que se llama más de 300 millones de euros de dinero público anuales, mientras exigen sacrificios a los ciudadanos". El mismo Jordi Xargayó, en otro artículo en el mismo medio, el 7 de febrero de 2010, ya había clarificado que: "TV3 es la segunda empresa de comunicación del Estado con mayor número de empleados, tienen tres pagas extraordinarias (junio, septiembre y diciembre); media paga extraordinaria en abril, una paga de cerca de 500 euros en agosto por cada hijo menor de 18 años, 35 días de vacaciones, cinco días de permiso de libre disposición cada año, planes de pensiones; seguros; unos permisos por matrimonio (20 días), cambio de domicilio (2 días) o por enfermedad grave de familiar (3 días) superiores a los marcados por el Estatuto del Trabajador y un larguísimo listado de condiciones (salarios, horarios, horas extras, dietas, etcétera) inimaginables en cualquier empresa".

Y
Jordi Barbeta, en La Vanguardia el pasado 24 de marzo señaló que:"para dirigir los medios de comunicación dependientes la Generalitat hay un presidente, una directora general, 12 consejeros, una directora de Televisió de Catalunya y un director de Catalunya Ràdio y Emisoras filiales. Además existe un Consejo Asesor de programación y contenidos y servicios de 21 miembros más". A lo que añadiría que todos ellos, con sus sueldos de presidente, director general, consejero, y directores varios, claro. Y luego, nos quejamos de los privilegios de los controladores… ¿Y quién “controla” los privilegios de éstos?

2 comentarios:

Old Nick dijo...

Querido Impertinente,
Eso que Cuentas,
de las Cuentas,
Tan Intermitente,
Me Recuerda al Despiste,
un Viejo y Deportivo Chiste
Sobre la Selección
Olímpica de Piragüismo...
¿Y que tendrá que Ver
-preguntarás-, con la Cuestión?
Pues Viene Mosca Inquieta,
a los Cargos, que hay que Sostener.
Muchos Son, Para una Sola Teta...
SE Acerca ya la Cuesta de Enero
y si hay que Reducir
en Personal y Gastos,
Para que, como suele ocurrir,
otros sigan sus Fastos,
No te Preocupes por la Televisión,
ni por su alpiste,
Que si hay un Revolcón,
Habrá una Comisión,
de Estudio, que decidirá,
igual que dice el Chiste,
Subirse el Sueldo como Solución,
e igual que Hizo La Federación,
DESPEDIR AL REMERO.
Queste Bodrio s'acabau
Saludos Cordiales y ¡¡RIAU RIAU!!

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

plas, plas, plas!!

 
STATS
impertinenteintermitente por P.V.I. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-SA (Pueden mandar un comentario a cualquier artículo para ponerse en contacto con el autor, añadiendo una dirección de e-mail a la que poder remitir su respuesta).