miércoles, 28 de marzo de 2012

DISCAPACIDAD, INCAPACIDAD, CAPACES DE TODO...

Según leo en La Voz de Barcelona: “La Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat repartirá 47 millones de euros en subvenciones a las empresas que fomenten la integración laboral de personas con discapacidad, tanto intelectual como física, siempre y cuando los rótulos, la señalización, los carteles de información general y los documentos de oferta de servicios estén redactados en catalán. Así lo establecen los requisitos exigidos a las empresas que quieran optar a dichas ayudas -correspondientes al año 2012- y que han sido publicados en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (órdenes EMO/65/2012 y EMO/66/2012)”. Se puede leer que entre los”‘requisitos de las entidades solicitantes’, cuyo incumplimiento es causa de revocación de la subvención, es el de ‘cumplir los establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística‘.” 

Es decir, que aquí en Cataluña, donde castellano y catalán son lenguas co-oficiales (lo que, a pesar de todo, quiere decir que son oficiales las dos), si eres discapacitado y crees que has de pedir una ayuda por ello, ten cuidado con el idioma que usas, puesto que es más decisivo para conseguirla, que lo hagas en un perfecto catalán, al hecho de que tu discapacidad te haga merecedor de ella. 

Como decía una campaña de sensibilización ciudadana para con los discapacitados en Barcelona, hace unos años, "Somos capaces" (som capaços)... sí, capaces de todo...

Valga este soneto como triste advertencia para los que estén en este penoso trance:


Si tienes hemiplejia y nada puedes
mover, sentir, y hacer bajo tu ombligo;
en Cataluña, en serio, yo te digo,
vigila, si es que pides, como debes,

la ayuda, que no sea que te quedes
sin ella, por buscarte un enemigo
a quien lo que te pasa, importa un higo,
si no eres pececito de sus redes.

Tendrás movilidad tan reducida
que no puedas salir a ver el sol
y triste, estés postrado en una silla,

que si, por esas cosas de la vida,
les pides subvención, ¡en español!!,
responderán que estás de maravilla.

No hay comentarios:

 
STATS
impertinenteintermitente por P.V.I. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-SA (Pueden mandar un comentario a cualquier artículo para ponerse en contacto con el autor, añadiendo una dirección de e-mail a la que poder remitir su respuesta).