sábado, 25 de junio de 2011

¿RUSA, ROJA Y DE DERECHAS?

La cantante Lourdes Hernández, más conocida por Russian-Red, era (¿es?) la cantautora Indie de moda, en eso tan cursi que llaman el panorama del pop español. Un buen día, a los de la revista Marie-Claire, les dio por preguntarle dentro de un test de 15 interesantísimas preguntas, si era de izquierdas o de derechas, y con la total naturalidad que podría tener si fuera de izquierdas, contestó la chica “si me tengo que decantar, de derechas”.

“Pa qué las prisas”, que diría José Mota… Casi inmediatamente, en esta realidad paralela que vivimos en Internet, les dio a algunos por no comprenderlo, y a muchos por estigmatizar a la muchacha, demostrándose que los del talante, los tolerantes,  los demócratas, no sé si se encontrarán en las derechas, pero desde luego, no, en las izquierdas. Por poner un sólo ejemplo, el concejal del PSOE en Aranjuez y exsecretario de organización de las juventudes socialistas, Óscar Blanco Hortet se despachaba en su twiter con un más que elocuente: “Russian Red una fascista y Amaral unos gilipollas #quemalestalamusica”.

Rematando el tema, desde El País Semanal, otrora ensalzadores de las virtudes de la suave cantautora, impulsaron un artículo-contestación (¿Habrían hecho tal cosa si su respuesta hubiera sido otra?) en el que algunos “compañeros” de profesión opinaban sobre el tema. Así, a Bunbury, Nacho Vegas, Calamaro y Astrud se les dio ocasión de “machacar” a la pobre Russian-Red. Lo cierto es que con Bunbury, Calamaro y Astrud pincharon en hueso, puesto que incidiendo en la postura políticamente correcta, hicieron un total desprecio por la política en general, soslayando las declaraciones de su colega. Pero con el tal Nacho Vegas, encontraron el filón. Porque el tipo soltó la lindeza del mes:” no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. O un potentado. Como en principio no tengo a Lourdes por ninguna de estas tres cosas, quiero pensar que no sabía muy bien de lo que hablaba”. Traduciendo: Que en esto de la política, el que no piense como yo, es un cretino, o un cabrón, o no sabe de lo que habla, porque el que sabe de lo qué habla soy yo y solamente yo…

Pero no hace falta llegar al insulto para demostrar la falta de tolerancia en general, sólo hay que hacer un ejercicio, leer críticas musicales sobre Russian-Red antes y después de la pública confesión de la cantante. Resultado sorprendente:

Les jode, chincha y despecha,
que siendo “Russian” y “Red”
tengas la desfachatez
de salirles de derecha…
Pues con ello abres la brecha
en el frente progresista
que le obliga a todo artista
que quiera ser, ”la Cultura”,
a abjurar de “la basura
neocon-capitalista”…

Y, ¿Qué otra salida nos deja
al ser un intelectual,
que ser del “clan de la ceja”?

la dulce reina del Indie,
y además, para más INRI,
los folkeros boquiflojos
por ser ”rusa”, y por cuán “rojos”
son tus labios, suspiraban,
y escuchándote notaban
con el suave guitarreo,
aquel plácido hormigueo
de sus tiempos, que evocaban…

Hoy para ser un artista
son muchos que dan por hecho
que se ha de ser izquierdista,

y creyendo tu querencia
progresista cual ninguna,
te amaban todos a una,
declarándote “tendencia”…
Molaba tu “independencia”,
pues creían, en su mente,
que no eras independiente
sino suya, y en verdad,
que no hay mejor ”libertad”
que la de “ser de su gente”…

Y una pregunta se arroja:
Los que ayer te idolatraban,
¿era por creerte roja?

Famosa en USA y Europa,
sonabas en la emisora,
eras la banda sonora
de pelis, y hasta en la sopa
te encumbraron, esa tropa
a quienes, cuesta creer
por mucho que puedan ver
lo que ese día funesto,
declaraste en manifiesto
y además, ¡en Marie-Claire!…

Ante la pregunta hecha:
-¿De derechas o de izquierdas?
-“Si he de elegir, derecha”.

Se despiertan iras ciegas,
montándose un gran revuelo
y te tiran por el suelo
tus “estimados” colegas.
Sobretodo, Nacho Vegas,
te insulta, con mucho tino.
Pues que dice, que “cretino
o cabrón es el que diga
lo que dice, aquí, mi amiga”.
Qué simpático y qué fino…

Y me quedo circunflejo,
¿No lo diría ese tipo,
mientras miraba un espejo?


6 comentarios:

P MPilaR dijo...

esto tiene unas pintas fascistoides que no se aguanta. ¡Vaya miseria de blog, que no tiene más que este argumentario! Lo siento. ¿Y del problema con los seguidores, qué hay?

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Gracias por su aportación que sin duda, ha enriquecido el blog. Sus "argumentos" son maravillosos y vienen a sacudirme del marasmo en el que vivía y sacarme del pozo de la ignorancia. Le pido perdón por no haber podido estar a su altura. Confío en que su mala impresión no sea fruto del puro prejuicio de no estar de acuerdo con el ideario del que aquí escribe.

En cuanto a lo de las pintas fascistoides, me encantaría remediarlo. No conocí a los fascistas. Por edad, me he críado en democracia, de la que soy un firme defensor (aún en estos tiempos de indignación...), por lo que no me gusta para nada que se pueda pensar de mí lo contrario.

Lo de no tener más que un argumentario, sin duda se deberá a que ésta es una página personal, en la que escribe sólo una persona (valga la redundancia). Por tanto, es difícil ponerle más argumentos que no sean los míos propios, como no fuera que acabase rebatiéndome a mí mismo de vez en cuando. Confío en que lo entenderá alguien tan formado intelectualmente.

De todas maneras, nunca he vetado a nadie la entrada, así que celebraré muy mucho discutir con usted de vez en cuando, siempre que quiera aportar su más completa visión del mundo, en prosa o en verso.

Lo de los "seguidores" parece solucionado, al menos por el momento. Muchas gracias...

Love de Pega dijo...

No te asombres, amigo iNtERMitENtE, esto es sólo un ejemplo más de lo que tú mismo pones en evidencia en tu "argumentario". En una entrada reciente de mi blog (que seguro que has leído), y precisamente con una crítica parecida a esta tuya, opiné que quienes más se llenan la boca hablando de tolerancia, son los más intolerantes. Esto no es más que otro ejemplo de lo mismo. Lo de "pintas fascistoides" es algo que por lo dicho antes, se vuelve en contra de quien lo dice y lo de "vaya miseria de blog" no merece ni respuesta. Tú a lo tuyo y que no te despisten los ladridos. Y no confíes demasiado en la formación intelectual de todos los que se pasan por aquí, que hay de todo. Lo que no entiendo es eso "del problema con los seguidores". Un abrazo, amigo.

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Estimado don Love:

No me asombro y además celebro que haya tenido lugar precisamente ahora, para ilustrar el artículo del que estamos hablando. Leí aquello en su casa, y estoy de acuerdo con la conclusión a la que se llegó.

Hace un poco, Pérez-Reverte, el genial novelista cartagenero, escribió acerca del sobre-uso de la palabra “fascista”, lo que ha terminado tranformándola del insulto grave, a la suave descalificación. Si un tío cuenta un mal chiste con poca gracia contra algún colectivo, es un fascista. Si alguno o alguna boicotea nuestro excelso cava catalán consumiendo Rioja a mansalva, es un fascista. Si a uno, o una, le da por criticar la lengua que utilizan en el colegio de sus hijos, es un fascista. Y si uno escribe en un blog que es impresentable que a una chica la despellejen en la red por dejar a las claras sus preferencias políticas, es un fascista. Al final, ser un fascista es algo tan común, que todos "somos fascistas" al cabo del día, una o dos veces… Y eso ha acabado por matar el término y el insulto.

Lo de los "seguidores" nada serio. En un momento de esta mañana, lo que los pérfidos desarrolladores de BLOGGER han dado en llamar el "gadget" de "seguidores", gracias al cual, adornan ustedes mi bitácora con sus ventanitas, hasta completar los 21 (cifra que aún hoy me alucina que haya podido alcanzar…), ha empezado a dar problemas, y el efecto de éstos, es que en el lugar de ustedes, salía un triste espacio en blanco, páramo yermo de abandono absoluto.

Lo que en un principio achaqué a que se habían cansado de mí, y con razón, tomando las de Villadiego al unísono, resultó, que tras una breve consulta en el foro de Google, se solucionó solo. Mi estimada PiliMªPilar, a la que Dios guarde muchos años, debía ser otra sufrida forera aquejada del mismo mal y habrá querido el azar que viera el mensaje que dejé en el foro, y supongo que llevada por la curiosidad, qué se yo, por el nombre del blog, o porque simplemente, entra en todas las webs de la gente que entra en aquel triste lugar, tuvo a bien hacerme una visita, la cual, por lo que se ve, no ha agradado en absoluto a mi dilecta neo-amiga.

Y esa es toda la historia. Como ve, nada que no pueda contarse en un plis, plas, y un derroche de verborrea.

alf dijo...

Pues que a mi me guste el artículo
si bien no es novedad
me anima, en verdad,
a seguir de Vd. discípulo

y si una se pasa de lista
y nota cierto tufo a facha
es ella,la fascista,
quien obrando así, se tacha

por ello amigo impertinente
mantenga su argumentario
que además de inedependiente,
ni huele, ni tufa, a ario.

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Muchas gracias amigo Alf!

 
STATS
impertinenteintermitente por P.V.I. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-SA (Pueden mandar un comentario a cualquier artículo para ponerse en contacto con el autor, añadiendo una dirección de e-mail a la que poder remitir su respuesta).