miércoles, 14 de diciembre de 2011

MICROPOESÍAS TWITTERAS (y 2)

Vuelvo a escribir una crónica sobre lo que está sucediendo en twitter, la red social de microblog en Internet, que es un hervidero de comentarios de todo tipo, entre los cuales cabe la poesía, que aprovechando y sufriendo la especial característica de la limitación a 140 caracteres se vuelve muy imaginativa y ágil.

Les hablé de las semiespinelas, micropoemas, como recordarán, auspiciados por la inventiva del cantautor uruguayo Jorge Dréxler, y que no dejan de ser estrofas de cinco versos, pero con diez rimas (la mitad de ellas, internas) siguiendo la estructura de una décima espinela, pero contando tan sólo con la mitad de los versos.

Hace unos días, El gran poeta, Alfonso Abadía me mandaba un mensaje, anunciándome su intención de iniciar una serie de semiespinelas como homenaje a los instrumentos musicales. No pude esperar, y esa misma noche compuse la primera, dedicada a la viril corneta, que sirviera de reto y acicate al talento de Alfonso. Sonaba algo así:

La CORNETA es instrumento
tan cruento que te espeta,
y no respeta a tu oído:
Su sentido es el suspense
castrense de su sonido

Alfonso Abadía me contestaba a esta primera estrofa con un condescendiente “muy buena!”. Así que, animado, al día siguiente volví a la carga con dos semiespinelas más, dedicadas a otros tantos instrumentos:

La semiespinela tienta
la contenta CASTAÑUELA
que suela dar el matiz,
raíz que da al pensamiento
que es instrumento feliz.

No le miento, se lo juro
ni me apuro, si comento
que lamento y que me duele
cuando muele mi sentido
su sonido, el UKELELE

A lo que Alfonso Abadía comenzaba decididamente su participación, dedicándole a la trompeta y al violín, unos muy buenos versos:

Sopla el viento en tu tubera,
se acelera ya con tiento,
con tu aliento llega a meta,
y suelta agudo quejido,
sonido de tu TROMPETA

Afinan el arco y cuerda
que muerda o pellizque el marco,
surca un barco danzarín
un sinfín de agudas gotas,
bellas notas de un VIOLÍN

La intervención de Abadía, iba a provocar que yo le dedicara mi respuesta, tanto a él, como a la pandereta (¿Y por qué no? Y más teniendo en cuenta las fechas que se nos van echando encima):

A la luna más completa
la PANDERETA, la acuna
cual ninguna, y la verdad
que hace unidad, al momento
a instrumento y Navidad…

Rematando con un ulterior comentario a modo de estrambótico pareado, para no olvidar al otro gran instrumento navideño:

Mas digo, sin perder comba
que no olvido a la ZAMBOMBA.

Pasados unos días volví a la carga, ahora tocaba el turno al más grave de los instrumentos; el contrabajo:

Como todo el mundo sabe
el más grave, más profundo
y rotundo en su trabajo,
pues trajo el ritmo a su vera:
Reverbera, el CONTRABAJO

La respuesta de Alfonso no se hizo esperar. Esta vez, le dedicaba los versos a un instrumento que conoce muy bien, no en vano, es un guitarrista impresionante:

Tras sus formas generosas
hermosas, fieles, sin normas
que transformas, si la amarras
con las garras de un artista
que es solista… La GUITARRA.

Merecía por tanto, mi contestación:

Y si la agarra Abadía,
se lía, pues la GUITARRA,
en su “garra” se hace artista,
y a la vista estás conforme
que es enorme guitarrista.

La poetisa bonaerense que responde al pseudónimo de Gotitas de Colores o gotitasazules, se añadía al juego dedicando unos versos maravillosos, como todos los suyos, que pese a no responder a la estructura de la semiespinela, valían; por buenos, y porque estaban dedicados a otro gran instrumento musical:

Repiquetea el compás
en el vestido del mundo.
Con movimientos rotundos,
de la MARIMBA es la fiesta.
Hay que pedirle a la orquesta
que no descanse un segundo.

Queriendo escribirle al piano, me salió un primer intento que no encajaba finalmente en una semiespinela, por lo que no lo publiqué, así que lo hago aquí como primicia:

La cuerda, la percusión
y los dedos de la mano
se juntan con precisión
entre las notas del PIANO.

Sí, ya sé, que esto no cuela
como una semiespinela

Al final, poniéndole algo de esfuerzo y afinando el lápiz, acababa saliéndome la semiespinela:

Se concuerda la reunión
de Percusión y de Cuerda
que acuerda la genial mano
del humano equilibrista
que es concertista de PIANO

Posteriormente, gotitasazules, volvía a la carga con una sextilla al saxo:

Sumemos a la ecuación
algo de viento en las venas.
Y que disuelva las penas,
el canto del SAXOFÓN;
que brille nuestra fusión
con música de la buena.

Al poco, volvía a las semiespinelas Alfonso Abadía, dedicándoselas al bajo y al piano:

Modesto es su gran sonido
esculpido en ritmo presto
expuesto por su trabajo,
con cuajo pues es la base,
no se desfase nunca EL BAJO!

Sonido tan bien amado,
tramado suave, medido;
nacido para la mano;
hermano del buen solista;
el artista adora el PIANO

Le escribía mis próximas rimas, a la lira y la flauta:


No es mentira la adicción
y adoración que transpira,
pues la LIRA, sin excusa,
a la Musa la trastoca
la provoca y la engatusa.

Es un sonido y su pauta
de la FLAUTA tan manido,
que su ruido, sugerente,
es frecuente oír tocar,
al domar a la serpiente.

Añadía Alfonso Abadía su oda a la batería:

Ensordecen las baquetas,
pero quietas enmudecen,
luego crecen melodías,
lo sabías? esenciales,
son claves las BATERÍAS

Y remataba yo, al menos de momento, componiéndole a las maracas y a Machín (tanto montan, montan tanto…):

¿No serán paradisiacas
las MARACAS y el afán
del ademán de Machín,
que, sin fin, nos las tocaba
y evocaba otro confín?

¿Continuará?...

9 comentarios:

Carlos dijo...

el sonido melodioso
o la más tremenda purria
toque necio o virtuoso
¿quién soy yo? pues la bandurria

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

La toca el tuno en la Tuna,
y oportuna, pues que evoco
tiempo, loco, estudiantil,
servil a la bebendurria
y esa BANDURRIA, tan vil...

Old Nick dijo...

¡MeCagüenlaMarSalada!
¡Pero Amigo ImPeRtInEnTe!
¿Que Parida es la Soltada
Tan Inconsecuentemente?
Dá Tus Discupas a un Tuno,
Por tu Verso Inoportuno
Que Fui Tuno Antes que Frayle
y no Fuí De Mamandurria...
¡Si No Quieres "Que HAYA BAILE"
No Insultes a la BANDURRIA!

¡Amigo!¡No TE Metas ni Con la Tuna ni Con la Bandurria o Te las Veras no sólo Conmigo,Sino Con LA TUNA ENTERA!
Un Saludo
y
¡¡RIAU RIAU!!

Tannhäuser dijo...

Muy buenas D. Intermitente, pero ¿qué estrofa es?; no la conocía y es curiosísima, además de rimar unos versos con otros, riman con el principio del verso siguiente; no lo había visto nunca,creo ¿o son versos de pié quebrado?.

Anónimo dijo...

De sonido horroroso,
algo penoso y cansino,
pueblerino, escandaloso
nada fino y encima
nada rima con la GAITA.

Menudo pasatiempo el suyo, Don Imper

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Amigo Old Nick,

En mi rima, nunca dije que ningún tuno bebiera, sino que tocara...(El que bebía, y soportaba los sones bandurrieros en mis versos era yo, en tiempos estudiantiles) Eso no quita, y bien lo sabrá usted si conoce la Tuna, que es tradición por parte de la tunería, de lanzar numerosos brindis al aire, antes de someterse a la cata de bebidas fermentadas o espirituosas...

Las fórmulas brindísticas tuneras son tantas y tan variadas, que para soltarlas todas, hay por fuerza que ingerir algo de líquido elemento... o mejor dicho, algún elemento tiene que ingerir algo de líquido...,

A las pruebas me remito:

Brindises tuneros

Así que dificilmente, el mito de que "ningún tuno bebe" se sostiene en pie... al menos el mito...

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Amigo Tann:

La estrofa en cuestión, como digo en el texto, es una creación tuitera, del cantante uruguayo Jorge Drexler, y que consiste básicamente en hacer en cinco versos el trabajo que hace la espinela en diez, recurriendo a las rimas en eco. El otro grado de dificultad es puramente tecnológico, puesto que el twitter famoso, no te deja pasar de 140 caracteres, incluyendo en ellos los espacios.

Un saludo

Old Nick dijo...

juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaa

"¡Esta es la Tuna que No Bebe!
¡¡AGUA!!
¡Que no Fuma!
¡CELTAS!
¡La que se Bañó en el Nilo!
¡Y Vinieron las Plagas!....

Y Efectivamente Se Bebía, Pero "Se Sabía Estar" Amigo ImPeRTiNenTe...
Yo Bebía Siempre "DE LO MISMO" porque No Hay Nada Tan Mortífero, como las "Mezcolanzas a lo Tonto"...
Y Puedo Decir Que ERa BANDURRIERO et LAUDERO MAYOR De Mi Honrada y Andariega Tuna del Distrito Universitario de MURCIA,GANADORA DE MÚLTIPLES PREMIOS Y CONCURSOS...
Ha Sido Vuestro Desprecio por la Bandurria lo que me Escamado, Amigo.
Pues Honrado Instrumento Puntero es y ^Popular Donde los Haya, Aunque Muy Pocos lo Cultiven...
De Ahí que los "Punteros" Fuéramos Tan Importantes en la Tunaz, Pues Guitarra la Toca Cualquiera, Pero los Instrumentos SOLISTAS Y "BIEN", MUY POCOS...
Y GRacias por Refrescar los "BRINDIS TUNANTESCOS".
Un Brindis
Un Cordial Saludo
y
¡¡RIAU RIAU!!

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Mercé:

Como en las rimas internas no hay norma métrica, sino que simplemente hemos de favorecer el eco, haya donde nos quepa, podemos sortear la angustiosa gaita del rimar y por tanto, quitarnos un peso de encima, pero no el sonar del gaitero, eso no:

La GAITA gallega rima
que da grima y te doblega
y despega en ti, aversión
por ese son, que enloquece
y que crece en tu obsesión…

 
STATS
impertinenteintermitente por P.V.I. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-SA (Pueden mandar un comentario a cualquier artículo para ponerse en contacto con el autor, añadiendo una dirección de e-mail a la que poder remitir su respuesta).