Probablemente, los dinosaurios que alargaron su cuello mirando hacía el cielo, observando el refulgir del cometa que se aproximaba, lenta pero inexorablemente, a nuestro planeta, no fueron capaces de prever que aquello iba significar su extinción. Ya estaban sentenciados, pero no lo sabían. Y aún así, cualquier cosa que hubieran hecho, hubiera sido inútil…
La noticia sobre la presentación de un sorprendente estudio por parte de la Coalición de creadores e industrias de contenidos, en el que denunciaba que el "pirateo” habría generado unas pérdidas a los diferentes sectores de las "industrias culturales”, valoradas en 5.212 millones de euros, me chocó bastante. Aunque reconozco que con los euros (sobretodo cuando las cantidades rebasan en mucho los que me caben en la cartera) aún ando un poco perdido, lo cierto es que el montante me pareció demasiado exagerado, así que me puse a hacer un numerito rápido, que me sirvió para reflexionar sobre la credibilidad del “estudio” de marras.
Me centré, pues era el primero, en el caso de la industria de la música. El sesudo informe estimaba que la piratería ha hurtado al sector el 97,8% del mercado total potencial, es decir, 2.661 millones de euros, en el primer semestre del presente año.
Esto es 443,5 millones al mes, lo que significan 17,06 millones al día (calculando los meses sin sus domingos -en los que no se puede comprar cds- o sea 26 días)… lo que quiere decir que se habrían dejado de vender, la friolera de 947.778 cds al día (eso tomando como precio medio de un cd, 18 euros), casi un millón de cds al día….
En el año 2.000 cuando la situación de la piratería no era aún grave, y en cambio no había crisis económica, o sea, el consumismo estaba en la cresta de la ola, se vendieron en España 77,80 millones de cds musicales, es decir 213.150 cds al día…
Y nos quiere convencer este estudio, que los españoles, este año 2010, con la peor crisis económica de la historia arañando nuestros bolsillos, de no haber piratería, compraríamos 346 millones de cds de música más de los que hemos comprado. Si somos unos 40 millones, y los bebes y los ancianos más seniles contaran también como piratas reconducibles a disparatados consumidores, todos habríamos adquirido 9 cds más de los que nos compramos. En 10 años, de seguir con esa media, tendríamos 90 cds más de los que nos compramos. En una familia normal, de cuatro personas, se acumularían en ese tiempo un excedente (recuerden, son los cds que comprarían, aparte de los que se compran normalmente, caso de no existir la piratería) de 360 cds, es decir, habría que ampliar la casa y comprar bastantes estantes en IKEA para albergar semejante colección. O sea que algo falla. De repente saco la conclusión que el informe debe ser una manipulación. (Dicho informe ha generado ya, una respuesta categórica de Ricardo Galli, fundador de Menéame, otra pormenorizada de Victor R. Ruíz, creador de Blogalia, y otra más filosófica del gran Enrique Dans, gurú de los blogueros de este país).
¿Quién hay detrás de esta burda manipulación de datos?... En un artículo en El País se nos daban pistas del origen de esta campaña: “se espera que la venta de tabletas a nivel mundial alcance los 19,5 millones de unidades en 2010, impulsadas por el éxito del iPad, de Apple, y llegue a los 55 millones en 2011, lo que supone un crecimiento del 181%, según las previsiones de la consultora especializada en tecnología Gartner. De hecho, las tabletas están canibalizando a los primeros lectores de libros electrónicos, se pueden convertir en el dispositivo de lectura digital más usado, y para 2012 superar los 150 millones, según la patronal electrónica Aetic.
Los editores emplazaron a la ministra a tener una nueva reunión cuando se conocieran las cifras definitivas de "piratería" del primer semestre, en el segundo informe del Observatorio de Piratería, realizado por la consultora IDC, que tiene carácter semestral. El estudio ha sido encargado por la Coalición de Creadores de Contenidos, el lobby integrado por las sociedades de gestión de derechos y parte de la industria cinematográfica y musical.
Algunos editores ya han hecho pública su preocupación. Entre ellos, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, que ha instado al Gobierno a adoptar urgentemente medidas para atajar la "piratería" antes de que la situación en el libro llegue a ser tan insostenible como la que tiene la música.”
Es decir, los dinosaurios, han visto caer el meteorito, y están acojonados. El iPad amenaza con un imperio forjado a base de pagar al autor 1 euro y embolsarse 20. En Internet, la edición es mucho más sencilla, y la capacidad de promoción incalculable y en ese marco, las editoriales son prescindibles. Y lo saben…
No hay comentarios:
Publicar un comentario