viernes, 12 de noviembre de 2010

LA GUERRA DE DIVISAS

Intentaré explicarlo como el gran Leopoldo Abadía, a ver si me sale…

El rival más débil era un programa-concurso de la tele, de estos de preguntas y respuestas,  del que intentaré explicar el funcionamiento… Resulta que varios concursantes contestaban como haciendo equipo, a pesar de ir por libre, uno tras otro, a una serie de preguntas de cultura general en varias tandas. Y así iban acumulando en un bote las ganancias que se llevaría el ganador, pero a cada tanda se iba eliminando a uno de ellos, según votaba todo “el equipo”. Lo usual era que se fuera eliminando aquel que los otros pensaban que era el más fallón, y por tanto perjudicial para incrementar el bote. Pero esto sólo era hasta que quedaba evidente que había entre ellos un listo, que en la eliminatoria final podía hacerle picadillo a cualquiera de los demás. Cuando los torpes consideraban que el bote era suculento, y que el listillo ya no era de utilidad, resulta que su propia excelencia le convertía en el rival más débil, y los demás, más limitaditos, pero en definitiva, “más”, se lo pulían…

Hoy se queja el mundo occidental (el nuestro), que hay una guerra de divisas. Y es que los que siempre habían sido “los débiles”, a los que metimos con calzador en nuestro sistema capitalista para venderles nuestros productos, han vuelto el invento contra nosotros, y están por la labor de eliminarnos.

Los chinos llevan un tiempo manteniendo el yuan exageradamente débil (su banco central acumula hoy en día más de 2 billones en dólares y euros), lo cual los convierte en un rival más fuerte… y Obama, ha puesto el grito en el cielo, porque eso hace la quisqui a su pretensión de recuperación económica. La respuesta americana ha sido ponerse a fabricar billetes. Puesto que a más billetes e igual reserva, la moneda baja su cotización, el dólar se debilita y la economía americana se hace más competitiva. El peligro es, que bajando tu moneda, bajan tus precios y por tanto mejoras la capacidad de vender al exterior, pero también evitas la entrada de capital extranjero inversor, por falta de credibilidad, y encima el comprar materias primas extranjeras, sobretodo el petróleo, te cuesta más “billetes” de los tuyos, aquellos que precisamente, valen menos por tu culpa. A nosotros nos afecta el tema, porque bajando el dólar, resulta que sube el euro, con lo que tenemos una moneda demasiado fuerte.

¿Cómo puede acabar todo esto?, pues con EEUU y Europa anunciando sanciones comerciales a China. Y eso abriría el camino al proteccionismo, afectando al libre mercado. Así que los que empezamos el juego, queremos acabar con la partida. Cuando inventamos esto del “rival más débil”, no pensábamos que un día, nos tocaría serlo a nosotros, y claro, así, no es tan divertido...

Madre, yo al oro me humillo,
pues siempre estuvo a mi lado,
por eso estoy enojado
con el “humor amarillo”,
chino, que se ha vuelto un pillo.
Ya no hace cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Le creía yo un cretino,
al asiático truhán;
y luego él, con su yuán,
bajándolo, el muy ladino
me ha engañado como a un chino.
Testigo del desafuero, 
poderoso caballero
es don Dinero.

Y ahora es causa de mis males,
(esto es un hecho evidente),
la economía de Oriente
y sus rollos comerciales.
Es gran verdad que hace iguales
al rico y al pordiosero,
poderoso caballero
es don Dinero.

3 comentarios:

candela dijo...

El comercio con paises comunistas tiene la desventaja de que ellos producen más a más bajo coste, porque con un puñado de arroz al día pagan un obrero. Así cualquiera..

Nosotros a este paso acabaremos fuera de la zona euro, que quizá sea hasta lo mejor.

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Es cierto, pero el nuestro es un problema de COMPETITIVIDAD... Lo jodido es que hasta ahora, los chinos, por más horas que le echaban y menos coste que metían, no fabricaban cosas que nos pudieran interesar... No comprábamos zapatos chinos, ni teléfonos chinos, ni ropa deportiva china, ni coches chinos...

Pero últimamente, el mercado, los compradores, vamos... nosotros, hemos empezado a aceptar el producto chino, cosa lógica, tras años comprando productos "occidentales" pero "Made in China", hemos empezado a dar el salto a comprar marcas chinas.

Los chinos han MEJORADO su oferta, y en España nos hemos quedado estancados... No invirtímos en su momento y con bonanza, en aquello del I+D y nos están pasando por encima.

EJEMPLO: Industria juguetera en España, imperio en el levante, lleva haciendo muñecas y muñecos mejor que nadie en el mundo... los chinos las hacen... copiando, sí, peores, sí, pero más baratas... ¿Lo mejor era competir, haciendo mejor las muñecas, y tratar de vender la misma muñeca, pero eso sí, de mejor calidad?, ¿o apostar por introducir cambios... innovar?... los japoneses mientras, inventaron la wii... ¿No hay capacidad en España para inventar una wii o algo por el estilo?

Anónimo dijo...

Estas absolutamente en los correcto cotizacion dolar
[url=http://www.mapmyrun.com/user_profile?u=831128390239131054]school[/url]

 
STATS
impertinenteintermitente por P.V.I. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-SA (Pueden mandar un comentario a cualquier artículo para ponerse en contacto con el autor, añadiendo una dirección de e-mail a la que poder remitir su respuesta).