martes, 3 de mayo de 2011

DEL REZO AL YOGA

Leemos en La Vanguardia: “Un grupo de trabajo del Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), una veintena de personas –docentes y no docentes– trabajan en el yoga, se forman y, a su vez, imparten sus enseñanzas a maestros. Defienden las ventajas de la aplicación del yoga en clase, desde la educación infantil al bachillerato. “Si, como hemos visto, armoniza absolutamente con la nueva ley educativa, si responde a las demandas del informe Delors y la pedagogía sistémica... ¿por qué no llega un respaldo institucional más definitivo?”… por lo visto, ”son técnicas que estimulan las capacidades de aprendizaje y motivación, pulen la relación entre alumnos y profesor, disminuyen la agitación propia de las clases, aumentan el grado de atención y mejoran la conducta”.
Me choca que desde las universidades catalanas se fomente, y se reclame “respaldo institucional” al yoga, que no deja de ser el conjunto de “prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo, y que concretamente en el caso del hinduismo, se la cuenta como una de sus seis doctrinas ortodoxas para conseguir la unión del alma individual con Dios” (extraído de Wikipedia), y por el contrario en el mismo ámbito, se sea tan beligerante, con “las prácticas de meditación y de unión del alma individual con Dios” que utilizan la gran mayoría de las personas religiosas de este país (las católicas), persiguiendo, acosando y molestando a los alumnos que pretenden utilizarlas, lo que ha llevado a éstos a emitir un comunicado de protesta en el que se  reclama poder hacer uso del servicio religioso con paz y tranquilidad:



Buscando el interior y su entresijo,
el "profe" nos relaja y entretiene.
Mirando al infinito un punto fijo,
tranquilas nuestras mentes nos mantiene.

Y con las piernas hechas revoltijo,
(que hacer el “giliyogas” nos conviene
mucho más que capilla y crucifijo),
aporta a nuestra mente mucha higiene.

¿Por qué querer rezar, buscando paz,
si no tiene de Oriente, su misterio,
ni se hace con el cuerpo ni un doblez?,

Quién sabe dice: "En la Universidad,
del yoga hay que exigir el magisterio",
que está de moda, tal gilipollez(1)

(1) por gilipollez me refiero a utilizar prácticas de eminente contenido religioso, desposeyéndolas de toda significación, consiguiendo convertirlas en un mero ejercicio físico de buen rollito. Mantengo el máximo respeto para todas las religiones mencionadas, que no tienen ninguna culpa de la idiotez de algunos de sus involuntarios practicantes.

2 comentarios:

Tannhäuser dijo...

D. Intermitente, simplemente magistral. Enhorabuena.

Old Nick dijo...

Bien Hallado Amigo. Muy Buen Post como de Costumbre y sin Desperdicios.
Un Aplauso.
y como de Costumbre
¡¡RIAU RIAU!!

 
STATS
impertinenteintermitente por P.V.I. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-SA (Pueden mandar un comentario a cualquier artículo para ponerse en contacto con el autor, añadiendo una dirección de e-mail a la que poder remitir su respuesta).