viernes, 26 de febrero de 2010

MEJORAR EL SABOR DEL AGUA DEL GRIFO

El agua del grifo en Barcelona es de un sabor lamentable. Eso ha hecho que paulatinamente los barceloneses hayamos relegado su uso a la ducha, el lavabo y la cocina. Por lo menos el 58% no queremos ni oir hablar de consumirla, y preferimos beber agua embotellada, con el coste que eso significa para nuestras familias. Pero habría que tener en cuenta otros costes, algunos más mundanos e insignificantes, como el simple hecho de tener que acarrear las garrafas desde la tienda a casa. Hablaré de otro que me gustaría hacer notar. El precio medioambiental del envase. No hablo del consumo de combustible que genera esta industria (sólo en España, se consumen más de 330.000 barriles para la fabricación de botellas de agua). No hablo del reciclaje, y la gestión del residuo una vez lo tiramos a la basura. No hablo de euros, hablo de agua. Del gasto de agua que implica la confección del envase de plástico, que es brutal, y llama a la reflexión.

Se consumen 2000 litros de agua para fabricar un kilo de plástico. Lo que nos arroja unos datos a tener en cuenta: Para fabricar una botella de 330 cl. se necesitan 40 litros de agua. Para fabricar una botella de 1 litro se necesitan 80 litros de agua. Para fabricar una garrafa de 5 litros (el envase familiar más utilizado) se necesitan 350 litros de agua... ¡Para que nos bebamos 5 litros gastamos 350!

Barcelona tiene alrededor de un millón seiscientos cincuenta mil habitantes. El 58% de estos, que no bebemos agua de grifo, somos en torno a 957.000 personas que consumimos 147 litros al año, es decir, 140.679.000 litros de agua embotellada. Si no tuviéramos en cuenta que muchas veces bebemos en botellitas pequeñas, y nos imagináramos que lo consumimos todo en garrafas de 5 litros, nos saldrían 28.135.800 garrafas consumidas por los barceloneses cada año. Como hemos dicho, la industria consume para fabricar esas garrafas 350 litros por cada una de ellas, lo que quiere decir que se usan 9.847.530.000 litros de agua para fabricar solo nuestras garrafas en Barcelona en un año. Por ejemplo, ¡¡casi 4.000 piscinas olímpicas!!

¿Es o no urgente que mejore, de una vez, el sabor del agua del grifo en Barcelona?

No hay comentarios:

 
STATS
impertinenteintermitente por P.V.I. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-SA (Pueden mandar un comentario a cualquier artículo para ponerse en contacto con el autor, añadiendo una dirección de e-mail a la que poder remitir su respuesta).