jueves, 29 de abril de 2010

EL INESPERADO FRANQUISTA


La última ocurrencia del inefable Joan Herrera, secretario general  de Iniciativa per Catalunya, verds (ICV) ha sido pedir que a la “Base militar ALFONSO XIII” de Melilla le fuera cambiado el nombre, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica del 2007 puesto que suponía “una exaltación franquista”…

El genial Pérez Reverte, se ocupa en un artículo en XL Semanal, de la metedura de pata del bisoño político catalán, al que califica de “indigente intelectual”. Lo cierto, es que el pobre Alfonso XIII, poco tuvo que ver con Franco, y nada en absoluto con el franquismo.  Respondió el Gobierno adecuadamente a la ocurrencia, haciéndole ver al líder de los verdes catalanes la total evidencia de su error cronológico.

Un día después, ICV hizo pública una curiosa aclaración, en defensa de su líder tratando de excusar el inexcusable error como un “fallo de redacción”. Barrunto yo, que quizá la intención de Joan Herrera era cambiar “Base Militar Alfonso XIII” por “Centro de Luchadoras y luchadores por la Paz Alfonso XIII”, mucho más adecuado y democrático…dónde va a parar…

La genial pluma del escritor cartagenero, pondera además los peligros que loscaudales de rancia estupidez nacional, aliada con ignorancia y oportunismo político” que caracterizan a las nuevas generaciones de parlamentarios que menudean en los escaños últimamente y para evitar los trágicos efectos de la acción de estos  nuevos “vigilantes de la playa” nos da una pequeña listita con el fin de no repetir la tomadura de pata: “Antes de la Guerra Civil, fecha a la que aquí se remite toda referencia y clave de nuestros males, ocurrieron otras cosas. Aunque despachara a moros y cristianos, por ejemplo, el Cid no era franquista. Ni Cervantes, aunque escribió en castellano. Tampoco los Reyes católicos, que expulsaron a los judíos, o Felipe III, que echó a los moriscos. Y la bandera roja y amarilla, pásmense todos, no la impuso Franco en 1936, sino Carlos III –que era un rey ilustrado– en 1785, inspirada en la antigua señal del reino de Aragón”.

Genial como siempre, don Arturo.

LA TUMBA DE LA TUMBA

En el transcurso de unas obras del Ministerio de Fomento en Órgiva (Granada) a finales del verano del 2003, se hallaron vestigios de un osario. De inmediato La ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) recibió la queja de algunos vecinos porque entendían que no se respetaba una zona que siempre había sido considerada por ellos, una de las mayores fosas de la Guerra Civil. Un catedrático de Economía de la Universidad de Granada, Juan González Blasco, cronista habitual de Órgiva, en aquel momento calculó que se descubría, por fin, el lugar donde se creía, que descansaban los restos de unas 5.000 victimas, “hombres, mujeres y niños", según el experto, y apremiaba a las autoridades a “rescatar esa memoria y adecentar el lugar sin más demora”. La supuesta fosa común "perfectamente documentada” mereció que se pararan las obras de inmediato. El ayuntamiento se aprestó a erigir un Monumento, con su parque y todo, convenientemente subvencionado, en homenaje a aquellas víctimas. En el entorno mediático progresista se calificó el paraje como el “Paracuellos de la izquierda”.

Después de infructuosos años de excavar, el 2 de septiembre de 2009, EL PAÍS informaba que "Los restos óseos hallados el pasado sábado son, según los forenses, de origen animal. De cabras y perros”. Y así, con el mayor de los ridículos, veía su fin aquel mito guerracivilista.

El pasado 18 de diciembre de 2009, la excavación organizada por la ARMH para localizar los restos de Federico García Lorca, que según la versión del hispanista Ian Gibson descansaban en Alfacar, sufrió un serio revés. Se concluyó que en aquel enclave se tenía, por fin, la evidencia de que NUNCA hubo enterramiento alguno. Y el cuerpo de Lorca desde entonces no se sabe dónde está

El día siguiente, otro golpe a los mitos de la Guerra Civil, se conoce que la celebérrima fotografia de Capa, del miliciano abatido, no es más que un burdo montaje, y el soldado en cuestión, salió vivito y coleando de aquel disparo (me refiero al disparo de la cámara de fotos) fingiendo aquella mediática muerte.

No me extrañaría que a tenor de estos funestos resultados, a algún progresista le diera por implorar, por favor, a la Asociación de la Memoría, que dejen de investigar de una vez, con el fin de que quede algún mito del bando republicano en pie. ¡No están dejando títere con cabeza!

Recordando el episodio en el Alfacar, me permito hacerles participes de algunos de mis versos sobre el tema, que se adentran en los más íntimos pensamientos del experto Gibson (no de Mel, sino de Ian):

Y yo me los lleve al río
pensando que era una fosa
y al final no fue tal cosa,
y a todos nos dejó fríos…
Pero nos importa un pito,
mantengamos vivo el Mito.
Sigamos con la invención.
¡Trinquemos la subvención
de 60.000 euritos!

Que el agujero excavado
resultara un secarral,
a los progres nos da igual…
Pues es un suelo SAGRADO,
y no un simple descampado,
y en él, vamos a montar:
¡El Parque del Alfacar!
Instalación progresista,
con diseño de un artista
para podernos forrar…

No nos hagan la puñeta
por el pequeño detalle
de que al final no se halle
el cadáver del Poeta…
No nos quiten la careta,
a su progresismo apelo,
que bien merece ese suelo,
aunque sea de mentira,
gastar en euros, la tira,
construyendo el Mausoleo.

miércoles, 28 de abril de 2010

SON LAS MÍAS

Cuando aun está hospitalizado José Tomás por la grave cogida del otro día en México (percance del que todo apunta que saldrá airoso) me parece oportuno hacer proselitismo de la Fiesta, haciendo públicas las que son mis corridas preferidas de la Historia. Quedando claro eso, que son las mías. Modestamente, ahí van...

Suerte Maestro, valor y al toro:



  1. Julio Aparicio 18 de mayo de 1994 en las Ventas 
  2. La corrida de los quites Joselito-Ponce-Rivera Ordoñez 23 de mayo1996 en las Ventas
  3. José Tomás 27 mayo de 1997 en las Ventas
  4. Cesar Rincón 18 de mayo de 2005 en las Ventas
  5. José Tomás 05 de junio de 2008 en las Ventas
  6. José María Manzanares indulto 11 de septiembre de 1994 en Murcia
  7. La corrida del siglo 1 de junio de 1982 en las Ventas
  8. Curro Romero 19 de Abril del 1980 en la Maestranza
  9. Una al toro, Belador, único toro indultado en Madrid 19 de julio de 1982
  10. Rafael de Paula y Curro Romero en 1998 en Málaga

lunes, 26 de abril de 2010

PILAR BARDEM, LA MAYOR ACTRIZ ESPAÑOLA

Cerrando la trilogía de Grandes Mujeres de la Actualidad, o Mujeres Grandes en la Actualidad, no sé, les hablaré de Doña Pilar. 

Doña Pilar Bardem, presidenta de la Asociación de Artistas Intérpretes (AISGE), es una de las actrices más veteranas del cine español, y quizá por eso, está últimamente sembrada en sus intervenciones públicas. Una de las más recientes, una entrevista en la que sostiene, entre otras cosas, que "Aquí se habla y se critica porque en este país se desprecia profundamente la cultura".  Y ese odio “cordial” que según ella existe a la “gente del cine” tiene lugar desde el “no a la guerra”.  Vaya... No es justo. Con lo que se merece que la queramos todos, quiza por ello, en la fotografía se abraza ella misma, y no se besa, porque no se llega.






Quien cometa la diablura,
(avisa doña Pilar),
de quererla criticar,
es que no ama la Cultura,
nostalgia la dictadura,
y no sé cuantas cosas más….
El que ha cogido la perra
con el cine de la tierra,
y a nuestros grandes actores
no idolatra con honores,
¡Está a favor de la Guerra!…

Lo que dice nos aterra,
pero hay que decir: “¡Amén,
que lo dice la Bardem!”

SALGADO Y LA ECONOMÍA

"El Comisario Europeo de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn, planteó que para evitar situaciones como las de Grecia, que ha estado años mintiendo sobre sus cuentas públicas, los países del euro deben poner en marcha un mecanismo de control para evitar nuevos engaños, y aunque carecerá de autoridad para cambiar los Presupuestos nacionales, los países tramposos quedarán en evidencia.
La Sra. Salgado sintió tal escalofrío de terror que se apresuró a oponerse afirmando que la soberanía del Presupuesto “es del gobierno de España y solo del gobierno de España”, algo realmente grotesco, ya que el gobierno de lo que queda de España solo tiene competencias sobre el 28,5% del gasto público, y de ello la mitad, 50.000 millones, son gastos fijos, siendo lo queda para financiar España 59.000 millones euros, frente a 184.000 millones las CC.AA. y 90.000 millones de ayuntamientos y diputaciones.

Extraído del artículo de Roberto Centeno para el Confidencial "La economía española, a examen". Su lectura inspira unos versillos:







-“¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Pero qué es esto?”-
Le dice Elena Salgado
Al Alto Comisionado:
-“¿Vigilarme el Presupuesto?,
¿Y que un inspector funesto
lo re-mire y analice,
tocándome las narices?,
¿No crees que estoy saneada?,
Eso me deja enojada…
Pero...¿Qué es lo que me dices?...


¡Protesto!, me desencaja
que metan mano en mi caja,
y más, cuando YA NO HAY NADA:

Suma Generalitat,
más otras Autonomías,
y con gran algarabía
te quedas sin la mitad…
Precio a la diversidad.
Luego más emolumentos
chupan los Ayuntamientos,
Y, ¿Qué hay, de las subvenciones
para "nuestras invenciones"?
Me quedo hasta sin aliento...


Hoy, menos gente trabaja,
que deje dinero en caja.
Pregunta por ahí, si miento...


¿Vigilar es tu deseo?
Pues vigila al que lo gasta.
Lo que es yo… no tengo pasta,
O sea, que ni la veo,
con tanto politiqueo.
¿No está mi economía
(y para desgracia mía)
a tus ojos LIMPIA y pura?”
-“Me parece una locura:
LIMPÍSIMA: ESTÁ VACÍA!”

miércoles, 21 de abril de 2010

MARIA ANTONIA IGLESIAS, QUE POCA ALTURA...

María Antonia Iglesias es una de esas “periodistas” que por desgracia, menudean últimamente, que utilizan el insulto permanente como táctica de debate, que quita y da carnets de demócrata a sus contertulios, y es faltona, e interrumpe con muy poca educación en repetidísimas ocasiones.

Probó el otro día de su propia medicina en el programa La Noria de Telecinco, en lo que se presuponía iba a ser una entrevista a Pedro Ruíz para “hablar de su libro”. La señora pretendió convertir el debate en un linchamiento personal, a base de preguntas fuera de lugar, retrotrayéndonos a los tiempos en que Pedro Ruiz tuvo problemas con hacienda (por cierto, denuncias archivadas), acaparando la entrevista, simplemente porque el personaje le caía mal.

No era la primera vez, y suele salir bien de estos enfrentamientos, porque sus victimas, no devuelven los insultos, atendiendo a la fragilidad física del personaje; tapón, medio calva, desdentada y fea… aguantando sus invectivas, por miedo a que no se les diga que son abusones de “la pobrecita”.

De hecho, y después de haberle soltado piedra tras otra, Pedro Ruiz reaccionó volviendo contra ella una frase que había soltado minutos antes “¿es puta o no es puta, usted?”. Descolocó tanto al pequeño troll que alguien utilizara su propia estrategia contra ella, que no pudo más que hacerse la ofendida y levantarse diciendo que “No tengo por qué aguantar ese insulto ni estar cinco minutos más sentada aquí con una persona que tiene tan poca vergüenza de insultar a una mujer” utilizando su condición de mujer, menudita e indefensa, como escudo para que no puedan toserle. ¿Es un insulto, menos insulto, si se le hace a un hombre?, ¿Es menos insulto si lo dice ella?

El otro día en La Noria,
una bolita funesta,
de vileza manifiesta,
con sectaria trayectoria,
y malísima memoria,
probo de su medicina:
Le tocaron la bocina,
y en medio de una disputa,
preguntaron si era puta
y se fue hecha fosfatina.

Y es que no pudo aguantar
pues en La Noria, resulta
que ella siempre es la que insulta,
y al otro le toca tragar
con lo que quiera soltar…
Es la fórmula habitual
de programa tan actual.
Por eso, ahora comprendo,
que a este GORMITTI horrendo
el nuevo rol sentó mal.

sábado, 17 de abril de 2010

EL TROFEO A LA CONSOLACIÓN

Siempre se dice que la final de consolación, el partido que dirime el tercer y cuarto puesto, debería desterrarse del deporte, puesto que no sirve de consolación, y además, maldita la gracia que hace jugarlo.

Pero para más INRI, imaginad haber perdido la semifinal en un torneo de lucha de marines americanos. Probablemente te hayas llevado una somanta de palos, que te han privado de llegar a la final, y en dura lucha con el otro agraviado, consigues, con sudor y lágrimas, el trofeo de bronce que te acredita como el tercero en discordia en el podio… Y te entregan eso. ¿No es para romper a leches con los organizadores? ... Si el trofeo al tercer clasificado era así... ¿Cómo sería el del ganador?

LA TÉCNICA DE RONALDINHO

Noche de copas en Barcelona. Un joven se te acerca, va tambaleándose y cantando, como si estuviera borracho. Haciendo ver que te conoce de toda la vida, entre gritos y abrazos, en pleno magreo te birla la cartera y la tira al suelo. Un compañero suyo la recoge, mientras tú sigues pensando de qué conoces al sujeto de marras… Para cuando te quieres enterar, tu “nuevo amigo” y sus secuaces han salido corriendo, dejándote desplumado. 

A esta técnica de carterismo cariñoso, se le llama el “Ronaldinho” y por desgracia, está teniendo mucho éxito en la Ciudad Condal, según informaron recientemente en La Vanguardia. No sé cuál será el motivo de la elección del curioso nombre, pero ahí va mi teoría:



A la maniobra artera
que usan los cabronazos,
de utilizar los abrazos,
y en postura lisonjera
afanarte la cartera
dan en llamar "Ronaldinho".
Recordando, con cariño,
la última temporada
que pasó, sin hacer nada,
en el Barça, el canarinho.

viernes, 16 de abril de 2010

LAPORTA LITERATO

La SER ha anunciado que el Chelsea va a enviar un requerimiento a Joan Laporta para solicitarle que rectifique, e incluso podría exigir que retirara de la venta el libro en el que sostiene que Rosell intentó venderles a Ronaldinho al final del 2004, por 100 millones, con 10 millones de comisión a repartir entre Sandro y el actual mandatario blaugrana. Rosell ha anunciado que presentará acciones judiciales contra Laporta cuando finalice su mandato, pero al parecer el club londinense, no esperará tanto.


No sabe lo que comporta
el cargo de presidente,
o es un poquito imprudente
cuando escribe, Jan Laporta.
Insultar impunemente
a su consocio Rosell,
y hacerlo contra la ley,
sin datos para probarlo,
es para considerarlo,
de los tontitos, el Rey…

Porque luego, acto seguido,
el Chelsea y sus abogados
se han puesto tan cabreados,
que creo que han exigido
que el libro en el que ha salido
todo lo que había escrito,
sea declarado proscrito.
A bajar los pantalones
como lo hizo, entre aviones
aquel día,… por chulito.

GARZÓN Y EL CIRCO MEDIÁTICO

ANTECEDENTES
En la carrera de Baltasar Garzón, en demasiadas ocasiones, ha habido instrucciones de sumarios, muy poco “secretos”, que han valido para engordar la fama y el ego del juez, pero no para hacer justicia. Muchas veces los acusados se han ido de rositas (1) demostrándose que, o bien eran inocentes (y por tanto no debieron ser acosados por la Audiencia Nacional, en procesos interminables, y puestos en la picota por filtraciones constantes), o bien eran culpables que se libraban del castigo (y por tanto se demostraba que la instrucción del juez había sido lamentable). Esa querencia terrible por las cámaras y la popularidad mediática, a menudo ha hecho que el magistrado haya buscado con métodos non sanctos procurarse su presencia en telediarios y demás medios, a costa de lo que fuera.
Como decía en un artículo reciente Díaz Herrera (autor de un libro sobre la vida de Garzón) “basta leer algunos de los libros publicados sobre sus actuaciones, y no desmentidas nunca por el instructor, para enterarse de que ha prefabricado pruebas, ha ido a la Moncloa a entrevistarse con Felipe González con el sumario de los GAL en un maletín, ha coaccionado a algunos testigos y ha rehecho supuestamente algunos sumarios, como el de Monzer Al Kassar (otro personaje no recomendable pero que tiene derecho a una Justicia justa), mandando cambiar informes policiales, autos, etcétera.”
Da la sensación, que Garzón es un metomentodo, diligente para investigar sólo si la trascendencia que pueda tener la causa en los medios de comunicación le reporta primeras páginas, potenciador del efecto mediático facilitando la permeabilidad en su sala para las filtraciones interesadas, y poco trabajador, cuando la causa no le reporta fama y popularidad.

LA QUERELLA POR PREVARICACIÓN
En octubre del 2008, el juez Garzón se autodeclaró competente para investigar a los desaparecidos del franquismo y la Guerra Civil. Por aquel entonces, la Fiscalía entendía que era otro exceso del magistrado estrella, puesto que esas investigaciones  “ya están contempladas en la Ley de Memoria Histórica y los hechos son, en todo caso, competencia de los juzgados territoriales, ya que el concepto de crímenes contra la humanidad que Garzón esgrime para declararse competente, comenzó a aplicarse desde los juicios de Nuremberg en 1945 y no tiene efectos retroactivos.” Francesc de Carreras (catedrático de derecho constitucional y columnista en La Vanguardia, opinaba en un artículo que Garzón no se atenía "a la prudencia con la que debe actuar un juez porque las bases en que se funda no parecen muy sólidas. Veamos. Por un lado, se trata de delitos que, en todo caso, jurídicamente han prescrito, la irretroactividad en materia penal debe aplicarse de forma estricta y sin delito a la vista no hay proceso posible. Por otro lado, no parece tampoco que la Audiencia Nacional sea el órgano competente para atender a los demandantes; se hace extraño pensar que la vía penal – única en la que Garzón puede intervenir legalmente- pueda ser un procedimiento adecuado para aplicar lo que establece la llamada ley de la Memoria Histórica, recientemente aprobada, de carácter eminentemente administrativo”.

Sorprendía más si cabe la actitud del magistrado mediático, al saberse que unos años antes (1998) según Díaz Herrera ”cuando la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Genocidio de Paracuellos del Jarama pidió que se procesara a Santiago Carrillo, en aplicación de la nueva doctrina sentada por la Audiencia Nacional en el caso Pinochet y los dictadores sudamericanos, que conllevaba la aplicación retroactiva del delito de genocidio, incorporado a nuestro derecho positivo en 1995. Garzón inadmitió la querella ad limine (de plano) por supuesta falta de legitimidad de los denunciantes, sin llamarles siquiera a ratificarse ni pedirles que acreditaran su personalidad jurídica (error habitualmente subsanable por otros instructores). Además, les acusó de «falta de rigor jurídico, mala fe procesal, abuso de derecho y fraude de ley”.  

Es decir, que Garzón, por lo que parece, se declararía competente o no en materia de crímenes contra la humanidad, según fuera la ideología del personaje a investigar.

El sindicato Manos Limpias en mayo de 2009, presentó una querella contra Garzón por entender que había habido prevaricación de Garzón al declararse competente en este caso y el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha transformado recientemente las diligencias en un procedimiento abreviado, por lo que Garzón se sentará en el banquillo. Esta decisión podría conllevar su suspensión provisional el próximo 22 de abril.

ESTO ES LO QUE HAY
Es lo que hay. No ha lugar a interpretaciones de persecución política, pues como sostenía Francesc de Carreras, “Plantear el caso como un enfrentamiento entre derechas e izquierdas me parece equivocado: las piezas no encajan. No encaja, por ejemplo, el papel del juez Luciano Varela y de la señora Margarita Robles, actual miembro del CGPJ”. Y es que Varela, el juez del Supremo que investiga a Garzón, es de todo, menos franquista. Fundador de la asociación Jueces para la Democracia, y autor del borrador de la Ley del Tribunal del Jurado popular, es un juez que podríamos denominar progresista. Aquí se investiga si ha habido un nuevo exceso del juez estrella por querer salir en la foto. Y si eso es prevaricación o no, habrá jueces en el Tribunal Supremo y en el CGPJ que lo determinarán, que para eso saben más del tema que todos nosotros.

La injerencia, la presión intolerable, los editoriales de la prensa extranjera (a favor y en contra) y los insultos de estos días, no son más que artificios y conductas impropias de quienes las protagonizan (que por otra parte, son los de siempre).


NOTAS:

(1) En 1990, La televisiva “Operación Nécora”, supuso el lanzamiento mediático del entonces joven juez, y la libertad para los capos. Desde el 1991, los 15 años de juicios del “Caso GAL”, impulsaron la carrera del magistrado estrella aunque recientemente el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos le ha afeado su conducta de entonces, en una sentencia que insinúa que debió inhibirse y no juzgar a excompañeros. En 1992, Garzón vuelve a salir en la tele, por arrestar de manera sorpresiva al traficante de armas sirio, Al Kassar, tras el escaparate mediático internacional, vino la puesta en libertad del detenido, sin cargos. En 1998 su mayor logro en cuanto a proyección mediática al lograr retener, que no detener, ni conseguir la extradición del Reino Unido de un anciano Pinochet. El mismo año, decide ir a por la cúpula de Telecinco acusándola de fraude por un total de 90 millones de euros, tras la friolera de diez años de persecución, en 2007 quedaron todos libres y sin cargos. En 2000, una nueva incursión televisada en un barco en las Canarias (“El Privilege”). Lo que debía ser un alijo impresionante de cocaína, resulta ser un conjunto de 5000 bidones de asfalto. El despliegue se saldó con un ridículo espantoso y una posterior reclamación de 12 millones de euros al Estado Español por daños y perjuicios. En 2001 inicia la instrucción del sumario del caso Lino, investigando unos supuestos fraudes en las subvenciones del Ministerio de Agricultura 6 años después se demuestra que la investigación no tenía el menor fundamento. Los 18 acusados fueron declarados inocentes. El Supremo en 2008 confirmó la sentencia al no existir “el menor dato” de comisión de delito. En 2006, consigue ser expedientado por cometer la negligencia de no prorrogar la prisión de un narco turco, Sahin Eren, posibilitando su libertad y posterior fuga. En 2009, tras una cacería junto al ministro de justicia socialista, inicia una serie de redadas contra alcaldes del PP, al saberse se sembraron dudas de imparcialidad que tuvieron como consecuencia que Bermejo dimitiera del ministerio. Últimamente, el “Caso Faisán”, se refiere a un intento de archivar un caso de supuesto chivatazo policial en una redada contra ETA. Ha tenido que ser la Audiencia la que recuerde a Garzón que reactive la investigación del caso.

viernes, 9 de abril de 2010

A MESSI Y A SUS RIVALES


Mucho se ha escrito esta semana acerca de Messi. Lionel ha motivado miles de renglones de entusiasmados elogios:

Los mejores opinadores del periodismo deportivo español han dejado ver su admiración. El País por mediación de Ramón Besa sostenía que “a Messi sólo le gusta jugar a fútbol y marcar goles. No tiene envoltorio”...“sólo le interesa el recreo, momento en que se pide la pelota, se vuelve competitivo y resuelve el partido más difícil. Los niños no preguntan sino que solamente salen a jugar al patio”. Relaño –significado madridista, acuñador del término “Villarato”- desde El As, opinaba que” Messi está desatado. Es el mejor jugador del mundo y lo va a seguir siendo por tiempo salvo que Cristiano consiga evitarlo, pero además está que se sale. O más aún: en progresión.”…” ¿se puede frenar ahora a este jugador? Sólo sé una manera: ponerle a Maradona de entrenador”. En el diario madrileño Marca, pusieron en boca de los jugadores madridistas, próximos rivales del Barcelona la frase “¿Y cómo paramos a este tío?”. Nuestro Sport, abundaba en el tema, "el crack marcó cuatro goles y eliminó al Arsenal con una actuación histórica"…"hay que descubrirse ante Messi y si hace falta arrodillarse. Es el Mesías del Barça. Será cuestión de ampliar el diccionario para inventar nuevos adjetivos para definir al crack barcelonista. Lo de majestuoso, letal, mágico, incomparable y divino, ya está muy gastado". El periodismo no deportivo se sumó. El Mundo, "sale un jugador así cada 30 años"…"y juega en equipo". La Razón, "La mayor obra del dios del fútbol""Cuando Él está enfrente, la única opción es la resignación". Magí Camps en las páginas de La Vanguardia, reclamaba que “Es el turno del neologismo. Hay que admitir una nueva palabra, no hay más. La lengua tiene sus límites y un humano ha conseguido alcanzarlos, asediarlos y derribarlos hasta dejar la lengua exhausta. M-e-s-s-i”. En el mismo medio Azkargorta se conformaba con "vasquizar" su apodo argentino, “giza arkakusoa”, la pulga humana.


Mientras tanto desde los medios allende nuestras fronteras también se deshacían en elogios con Messi. el diario alemán Bild describió el partido como "el show de Messi", para acabar afirmando que "es el mejor del mundo". El diario italiano Corriere dello Sport" señaló a Messi como "el nuevo Maradona que impulsa al Barcelona", y aseguró es un jugador "paranormal". La Repubblica, por su parte, lo calificaba como el "pequeño genio". En Francia, L'Équipe sostenía que "Dios vive en Catalunya"…"Un hombrecito de talento sin límites salpicó ayer noche una clase casi irreal"…"un extraterrestre de 22 años". En Inglaterra, The Sun y el Daily Mirror coincidían en denominarle “Messias” mientras que el Daily Express le calificaba como "Puro genio" que "simplemente es de otro mundo", y el Daily Mail afirmaba "Primero fue Pelé, luego vino Maradona. Ahora saludemos al nuevo rey". The Independent señaló que el argentino protagonizó "una de las mejores actuaciones individuales" que se recuerdan en Barcelona. El celestial número 10 del Barcelona lleva al Camp Nou al éxtasis", “sólo le falta completar un buen Mundial.

También los profesionales de este deporte se han lanzado a la loa al crack argentino. Arséne Wenger, último rival que al que ha tocado sufrir en sus carnes dijo en la rueda de prensa tras el partido: "Perdimos contra un equipo que es mejor que nosotros, con el mejor jugador del mundo. Es como un jugador de la PlayStation".Su entrenador, Guardiola: "Alguna vez contaré a mis nietos que yo entrené a Leo". Maradona, jugador con el que se le compara insistentemente, afirmó que "Todos. Brasileños, alemanes, españoles, van a tener que reconocer que el mejor del mundo nació en nuestro país. Es ahora el mejor del mundo, está en un nivel muy selecto. Está jugando un fulbito (partidillo) con Jesús".

Pero nadie recuerda, que para que Messi brille, además de un buen juego, unos buenos compañeros y un público y un entorno que lo ensalce, necesita de sus rivales. Que como decía Gila, "también tienen madre". Valga esta Oda dedicada a sus esforzadas némesis. A quienes sufren la maravilla Messi, para que nosotros podamos disfrutarlo. Si todos fuéramos con Messi, no habría partido, tengámoslo en cuenta:

ODA A LOS RIVALES DE MESSI

Que “baile con la más fea”
me pide el entrenador,
pues no existe nada peor,
¡Que venga Dios y lo vea!,
que cuando Messi te afea,
y marea (el muy cabrito).
Y además le importa un pito
si es por izquierda o derecha,
que tu cintura escabecha,
en un regate exquisito…

Intentas tapar el hueco
que queda más a la izquierda
y no evitas que se pierda,
porque al final has dado
con tus huesos en el prado.
Si tapas por la derecha
para evitar que abra brecha,
haciendo cualquier diablura,
con un quiebro de cintura
se escapa como una flecha…

Ni entre cuatro compañeros
poniéndonos todos a una
tenemos mejor fortuna…
Ni llamando a los bomberos,
ni al cuerpo de artificieros.
Y no evitas el mal rato
llevando el collar del gato
“antipulgas” en el cuello.
Como sea, yo me estrello:
¡Qué harto estoy del “MESSIRATO”!

LOS SEMÁFOROS QUE NO PONEN FRENO

Nuestro amado Ayuntamiento, ha decidido paliar una de las más ancestrales inquietudes que ensombrecía los semblantes de los barceloneses. A pesar de que, según la Encuesta de Serveis Municipals presentada el octubre pasado, la preocupación de los ciudadanos por los semáforos que trufan nuestro amado viario urbano, no mereció ni la más mínima mención en las 65 páginas de su redactado, el consistorio, siempre atento a la solución de los problemas (incluso cuando no existen) emprendió la ingente tarea de cambiarlos por otros nuevos. Para ello, convocó en 2.008, un concurso para el nuevo diseño (o como algunos –envidiosos, sin duda- denuncian, el plagio) de una señalización que estuviera a la altura de la cosmópolis olímpica que habitamos.

Hasta 80 millones de euros (13.311 millones de las antiguas pesetas) se van a destinar en tan magna iniciativa, por lo que se ve, completamente necesaria e ineludible. Durante la primera fase, en la que se destinarán 40 millones, se procederá a la renovación completa del 31,8% de los cruces semaforizados de nuestra ciudad, unas 600 intersecciones, con unos 10.000 aparatos. Es decir, por hacernos una vaga idea, cada semáforo nuevo nos va a costar a los barceloneses 4.000 euros (665.544 pesetas). Cabe recordar que no se colocan 10.000 semáforos nuevos, sino que éstos, sustituirán a los actuales, que mal que bien, funcionaban.

No contento con el gasto empleado, el Ayuntamiento, ha colocado estos días 3.600 banderolas, 12 carteles luminosos y 100 marquesinas en el marco de una campaña, para recordarnos que  lo de los semáforos, si no lo incluimos en la citada encuesta como nuestra preocupación primordial, fue por un simple despiste. Los ciudadanos, en aquellos momentos, sin duda por una ofuscación transitoria imperdonable olvidamos hasta qué punto era necesario este dispendio, y no fuimos conscientes que nos situará a la cabeza de las grandes capitales europeas de la semaforización mundial. Qué menos que gastar unos 27.000 euros más del erario ciudadano para conseguir abrirnos la mente, y hacernos salir de nuestro craso error.

Algunos podrán pensar que éste no es el mejor momento, en el marco de una crisis económica sin parangón, para gastarse esa pasta. No, ¡esto no es dinero señores!, no me sean cutres. Peccata minuta, y más, para el alcalde mejor pagado de España.
 
STATS
impertinenteintermitente por P.V.I. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-SA (Pueden mandar un comentario a cualquier artículo para ponerse en contacto con el autor, añadiendo una dirección de e-mail a la que poder remitir su respuesta).