lunes, 1 de marzo de 2010

BARCELONA, EMPORIO GASTRONÓMICO MUNDIAL

Según una encuesta realizada por la MSNBC, (algo así como una UTE entre MSN (los de Microsoft y la cadena de televisión americana NBC) los gourmets más viajados del mundo, profundos conocedores de todos los restaurantes del planeta, y tras ardua deliberación, votaron el pasado verano a mi amada ciudad como la más mejor “indeguól” en lo que a gastronomía se refiere. Más concretamente, Barcelona ha sido considerada la ciudad con más y mejores restaurantes bajo la capa de Ozono. Repasando la lista, y pese al orgullo regocijante y la satisfacción enorme que produce el galardón, debo ponerla en duda al comprobar algunas de las ciudades que nos han elegido como compañeras:

  1. Barcelona. “Amics per sempre”. Somos los mejores, que vamos a hacerle…
  2. Bruselas. Bueno, las coles de allí son archiconocidísimas.
  3. Hanoi. Parece ser que el perro guisado ha sido elevado a la categoría de manjar de cocina tecnoemocional.
  4. Las Vegas. Una ciudad donde en la distancia de unas pocas calles puedes pasar de comer en los canales de Venecia, en el interior de un castillo medieval, en París, en una pirámide egípcia… los restaurantes de allá deben ser rimbombantes, y todos los chefs famosos quieren cocinar allí.
  5. Lyon. Nada que objetar.
  6. Nueva York. A pesar de que no existe una cocina típica neoyorkina, "la ciudad que nunca duerme" ha aceptado tradicionalmente con un espíritu de acogida brutal, cualquier propuesta, compensando la falta de modelo propio.
  7. San Francisco. Sí pero, ¿Si tan buenos son sus restaurantes, porque en las películas siempre piden comida china?
  8. Roma. ¿Por qué no? Pasta i Pizza.
  9. Tokio. En principio parece indiscutible, es la ciudad del mundo con más estrellas Michelin (261 y 11 restaurantes con 3). Pero si eso significara algo, que alguna duda tengo, debiera estar más arriba en la lista.
  10. Vancouver. Nuestro alcalde durante la pasada semana, se ha pegado el viajazo padre a nuestra costa, en tiempos de crisis, con la escusa de promocionarnos de cara a los Juegos Olimpicos de Invierno… a juzgar por la tripa que ha echado, puede que tengan razón.

La procedencia americana de la encuesta puede tener mucho que ver con el hecho de que tres de las diez ciudades sean americanas. Y sorprende, más si cabe que la inclusión de algunas elegidas, la exclusión de algunas olvidadas. ¿París, la catedral de la Nouvelle Cousine, no merece un puesto entre las 10?, ¿Estambul según tenía entendido ofrecía una gran fusión cultural sumando de lo mejor de dos continentes?, ¿Y Madrid?, ¿ Y San Sebastián, donde puedes encontrar a Arzak y Subijana ambos con 3 estrellas?... Aunque yo, si tuviera que hacer una escapadita a comer bien, bien… viajaría a las rías bajas gallegas (a poder ser en mes con R, de septiembRe a abRil…) a pesar de que haya más estrellas en el cielo compostelano que luciendo en las cartas de sus enormes restaurantes… pero qué más da.
Pese a todo, no discutiremos la lista, no en vano por una vez… somos los mejores.

No hay comentarios:

 
STATS
impertinenteintermitente por P.V.I. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-SA (Pueden mandar un comentario a cualquier artículo para ponerse en contacto con el autor, añadiendo una dirección de e-mail a la que poder remitir su respuesta).